Sociedad

Críticas de la oposición municipal a Maya por su gestión durante los 'no sanfermines'

PSN, EH Bildu y Geroa Bai alaban la actitud positiva de la ciudadanía durante las no fiestas de San Fermín

Imagen de la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en una jornada en la que este domingo deberían continuar unos multitudinarios Sanfermines 2020, pero que ante la pandemia de coronavirus fueron suspendidos, la primera vez de forma completa desde 1938. / VILLAR LÓPEZ EFE

Pamplona

Los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona -PSN, EH Bildu y Geroa Bai- han calificado de muy positiva la actitud de la ciudadanía durante los no sanfermines de este año, a pesar de algunas acciones minoritarias.

La portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, considera que estas acciones se han debido a los mensajes lanzados por el Ayuntamiento: "A estas confusiones ha contribuido indudablemente el equipo de Gobierno porque han lanzado mensajes contradictorios. Por una parte suspendemos las fiestas por unanimidad de todos los grupos, pero por otra parte, convocamos a todos los medios el día seis, desplegamos un pañuelo gigante en la fachada del Ayuntamiento, que no le veo ningún sentido; además, acuden a actos religiosos en función de su cargo porque por eso se coloca el alcalde en primera fila en un puesto reservado en la capilla de San Fermín."

En este último punto coincide Joxe Abaurrea, concejal de EH Bildu, quien critica además, el lugar relegado al euskera en ese gran pañuelo rojo desplegado en la fachada consistorial. Mientras que #LosViviremos aparece en grande y en castellano, el euskera queda al nivel de otras lenguas extranjeras como el inglés o el francés. Una crítica unánime por parte de todos los grupos en la oposición.

Asimismo, Abaurrea considera desproporcionado el despliegue policial durante estos días: "Creemos que el equipo de gobierno ha desconfiado de la ciudadanía y por ello ha hecho un despliegue que ha sido exagerado".

Patxi Leuza, de Geroa Bai, coincide en que el despliegue policial ha sido desproporcionado, incluso durante el "Pobre de mí": "A las once de la noche casi había más Policía Nacional que gente en la plaza". Leuza apunta la gran responsabilidad mostrada por la ciudadanía porque este fin de semana las calles de Pamplona arrojaban una imagen de "absoluta normalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00