Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Se presentan las obras de restauración de la Barbacana y el Patio Norte del Castillo de Peñafiel

Las obras, con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y el apoyo del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, permitirán una visita integral del castillo y se completarán con el cambio de la cubierta del Museo Provincial del Vino, financiada exclusivamente por la Diputación de Valladolid

La Diputación actuará también para solucionar los problemas generados en la carretera que une Peñafiel con Mélida

Foto del acto

Foto del acto / Imagen facilitada

El Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, han presentado hoy el proyecto de restauración de la Barbacana y el Patio Norte del Castillo de Peñafiel, así como las obras de reparación de la cubierta del Museo Provincial del Vino, y que se desarrollarán mediante un convenio que se firmará en los próximo días entre ambas administraciones.

Conrado Íscar ha señalado en su intervención “la importancia de las actuaciones que presentamos hoy, porque suponen seguir avanzando en el proyecto del Museo Provincial de Vino que se ha convertido, por méritos propios, en el mejor elemento de promoción turística de la provincia de Valladolid”.

El proyecto de recuperación de la Barbacana y del Patio Norte ha sido realizado por el arquitecto Fernando Cobos. Se trata, en primer lugar, de restaurar la Barbacana perimetral del castillo, actualmente colmatada de sedimentos y con patologías puntuales graves, como desplomes y descalces en su barrera y muro interior. Por lo que se refiera al Patio Norte, el objetivo es recuperar los adarves que conducen al Patio Sur, así como restaurar las degradaciones y disfunciones de uso de las naves subterráneas y el aljibe.

Toda esta actuación tiene un presupuesto de ejecución de 1.614.438,29 euros, financiados en dos anualidades, y con el apoyo del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que aporta 841.444,22 euros, lo que supone más del 52,12 %. La Diputación de Valladolid aporta 545.371,10 euros (33,78%) y el ayuntamiento de peñafiel los 227.622,97 euros restantes (14,10%). El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. Además, el ayuntamiento de Peñafiel se compromete a ceder a la Diputación de Valladolid, de forma gratuita, el Castillo de Peñafiel para Museo del Vino durante un plazo de 50 años

Tras la restauración de estas dos zonas se prevé su puesta en valor abriéndolas a las visitas del público en general, lo que permitirá ampliar y conectar todas las zonas visitables de la fortaleza y, de esta manera facilitar su correcta comprensión.

Por lo que se refiere al cambio de la cubierta del Museo Provincial de Vino, el proyecto ha sido elaborado por la arquitecta Aránzazu Espinosa y el importe de la actuación es de 80.516,73 euros, financiados íntegramente por la Diputación de Valladolid. En este caso, el plazo de ejecución es de 2 meses.

CARRETERA DE MÉLIDA

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha anunciado la inminente actuación en la carretera VP-2006 que une Peñafiel con Mélida para solucionar los problemas generados por los importantes daños estructurales en uno de los estribos de un pequeño puente.

A este respecto, Conrado Íscar ha señalado que la pasada semana técnicos del servicio de carreteras de la Diputación de Valladolid estuvieron visitando la zona y han decidido actuar desviando la carretera a un camino situado a solo 10 metros del puente, logrando así evitar ese paso y aportando una solución que, además de mejorar el tránsito, facilitará el servicio y el acceso de los agricultores

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?