Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

REUNIÓN SÁNCHEZ Y AYUSO REUNIÓN SÁNCHEZ Y AYUSO Pedro Sánchez: "Estamos inmersos en una lucha epidemiológica, no ideológica"

Nuria Oliver: "La ansiedad y el estrés siguen tan elevados como en el momento álgido de la pandemia"

Los datos de la encuesta, que lleva ya catorce oleadas, indican que los jóvenes reconocen cumplir en menor medida el distanciamiento social

Nuria Oliver, comisionada por la Generalitat Valenciana para la aplicación de la Inteligencia Artificial, ha declarado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia que, según los datos de la encuesta que impulsó al inicio del confinamiento, “los niveles de estrés y la ansiedad siguen tan elevados como en el momento álgido de la pandemia”. En cambio, otras variables, como el uso intensivo de la tecnología que también se observó en el momento máximo del confinamiento, han descendido significativamente.

La encuesta impulsada por Nuria Oliver sigue su marcha, y lleva ya 14 oleadas con datos publicados, que nos ayudan a entender la evolución y la percepción de la ciudadanía de la pandemia de la COVID-19.

Si atendemos a los tramos de edad, estos altos niveles de estados emocionales, como el estrés, la ansiedad, la soledad o la tristeza, habitualmente relacionados con la población de mayor edad, se intensifican en los más jóvenes, especialmente en el tramo entre 18 y 20 años.

También resulta interesante observar los niveles de cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social entre los participantes más jóvenes de la encuesta, ya que hay una percepción de que están haciendo caso omiso de estas medidas, y se les ha llegado a responsabilizar de muchos de los rebrotes. Pues bien, los datos de la encuesta indican que, en términos generales, los jóvenes siguen estos protocolos en lo que se refiere a la higiene, aunque en un porcentaje ligeramente menor que en personas de más edad. Sin embargo, en lo que refiere al distanciamiento social, el porcentaje de cumplimiento es significativamente menor entre los jóvenes.

La encuesta sugiere que, para la inmensa mayoría de los participantes, habrá una segunda oleada del coronavirus, y están por la labor de un segundo confinamiento, aunque crecen los que aseguran que no lo soportarían de nuevo. Eso sí, más de un 40% de los encuestados reportan que no podrían hacer cuarentena si se contagiaran, básicamente por el cuidado de hijos (mujeres en su mayoría), pero también por factores psicológicos, el miedo a la estigmatización y los factores económicos y sociales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?