Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Sevilla - Roma con 'Carrusel Deportivo'

La Cumbre Vive destina 5 millones a revitalizar economía rural de Gran Canaria

La iniciativa consiste en un foro de colaboración institucional y de participación ciudadana impulsado por el Cabildo, tras los incendios forestales que han afectado a medianías y la crisis derivada de la Covid-19, con una canalización de ayudas al sector rural de la isla.

Presentación de "La Cumbre vive"

Presentación de "La Cumbre vive" / Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto La Cumbre Vive destinará 5 millones de euros a acciones orientadas a reactivar la zona, la economía rural y conservar el patrimonio natural y cultural de las zonas de medianías de Gran Canaria.

El proyecto, que ha sido presentado este miércoles en el Cabildo de Gran Canaria, cuenta con 11 acciones dotadas con 5 millones de euros, que abordan áreas como agricultura, ganadería, recursos hidráulicos, prevención del fuego, medio ambiente, comercio, reciclaje, energías renovables y de apoyo a la reactivación económica y social de las zonas rurales de la isla.

La iniciativa consiste en un foro de colaboración institucional y de participación ciudadana impulsado por el Cabildo, tras los incendios forestales que han afectado a medianías y la crisis derivada de la Covid-19, con una canalización de ayudas al sector rural de la isla.

En concreto, las acciones orientadas al almacenaje y distribución de agua en las zonas de cumbres contarán con 3 millones de euros para 5 proyectos.

Estos, ha detallado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, servirán para la implantación de un sistema de depuración natural en los asentamientos rurales del paisaje cultural de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria por 1 millón de euros y la adquisición de bienes hidráulicos de alto valor etnográfico con 1,1 millones de euros.

Del mismo modo, se destinarán 350.000 euros a recuperar la Finca Los Lavaderos en Artenara, que cuenta con un estanque-cueva de estilo tradicional y gran capacidad de almacenaje, y la reforma de la Finca de la Vega de Las Cruces, conocida como Parque del Otoño, para la que se barajan diferentes propuestas de tipo recreativo, divulgativo o forrajero.

Dentro de La Cumbre Vive también se destinará una partida de 353.000 euros a tender una tubería de riego entre Artenara y la vega de Acusa, y 446.000 para tratar una red de riego y contra incendios en barrios de la vertiente sur del municipio de Tejeda.

Del mismo modo, el Cabildo destinará dentro de este proyecto una ayuda de 530.000 euros al Ayuntamiento de Artenara para una planta de producción de abono orgánico con restos agrícolas y forestales, y otra de 250.000 para el depósito de clasificación de residuos.

También figura dentro de las acciones de La Cumbre Vive el mantenimiento de senderos con una ficha económica de 337.000 euros, la colocación de instalaciones fotovoltaicas por 200.000 euros, la adecuación de los callejones peatonales de la Zona Comercial Abierta de Tejeda con una ayuda de 128.000 euros, y la mejora de los puestos de venta de producto local en el mercadillo de Cruz de Tejeda por 250.000 euros.

La Cumbre Vive tiene como objetivo, ha detallado el presidente insular Antonio Morales, fomentar "la cohesión social del medio rural, contribuir al avance del modelo de desarrollo sostenible de ecoisla y levantar un sistema social resiliente frente a los incendios, las pandemias, los efectos del cambio climático y los desafíos sociales y económicos del sector primario, el entorno natural, el patrimonio cultural e histórico y el tejido económico local".

Con La Cumbre Vive se presta “especial atención al mundo rural y las demandas de una sociedad moderna, en la lucha contra el cambio climático, y contra las debilidades climáticas y estructurales del espacio", con la gestión integral de la Reserva de la Biosfera, Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, así como “el sentimiento de orgullo y pertenencia, dinamización social y participativa en la zona”, a base de “vertebrar políticas públicas que protejan el patrimonio rural y fomenten la reactivación y diversificación de la economía local”.

En este sentido, ha destacado, se ha elaborado el plan de reactivación económica y se han puesto en marcha inversiones e iniciativas para movilizar a la ciudadanía e impulsar la gobernanza rural”.

En un primer momento, las acciones estarán destinadas a la protección y conservación del entorno natural, el sector agrario y el patrimonio cultural e histórico.

En total, ha recordado el presidente, hay 40 millones de euros que serán destinados a acciones en la zona de medianías y cumbres, tanto en medio ambiente, como en industria y comercio, empleo, aguas, carreteras con 7 millones de euros o sector primario con 3 millones, entre otras que ha citado como ejemplo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?