Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Alcorcón

La Comunidad acusa a Alcorcón de "desechar" proyectos del PIR ya en marcha

La alcaldesa, Natalia de Andrés, asegura que se han visto obligados a tomar esta decisión "para que el dinero no se pierda"

Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón / Ayuntamiento de Alcorcón

Móstoles

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acusado al Ayuntamiento de Alcorcón de "desechar" tres proyectos financiados con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, que asegura que ya están en marcha, con el objetivo de "solicitar nuevamente más gasto corriente".

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha asegurado este martes en rueda de prensa que el Ayuntamiento se ha visto obligado a "dar de baja" tres de los proyectos que iban a ser financiados con cargo al PIR al no estar adjudicados por el Gobierno regional.

Los proyectos a los que ha hecho alusión son el edificio de vestuarios de los campos de Las Huertas, la finalización del edificio del nuevo ayuntamiento -que lleva 9 años parada- y la ampliación de infraestructuras de red metropolitana municipal -llevar la fibra a todos los edificios municipales-.

Sin embargo, la directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, ha acusado a la alcaldesa de querer "desechar proyectos que se encuentran en marcha y que han sido tramitados por la Comunidad de Madrid para poder solicitar nuevamente más gasto corriente".

"La alcaldesa de Alcorcón miente, se está escudando en la eficiente gestión de la Comunidad de Madrid para ocultar su inoperancia en la gestión de los fondos destinados por el Gobierno regional al PIR", ha añadido en declaraciones remitidas a Efe.

Según la directora general de Administración Local, el Ayuntamiento de Alcorcón "tiene todas sus obras y proyectos PIR gestionándose por parte de la Comunidad de Madrid en diferentes fases y todas están activas".

Afirma que sólo hay dos proyectos que "ha dado de baja el propio ayuntamiento" en 2019 al decidir no ejecutarlos: la construcción de un parque infantil de tráfico y la remodelación del auditorio Paco de Lucía del recinto ferial.

Sobre los tres proyectos a los que ha hecho alusión la alcaldesa, la Comunidad de Madrid asegura que uno ya está dado de alta (el edificio de vestuarios de los campos de Las Huertas), mientras que de los otros dos el Gobierno regional ha hecho requerimientos a los que el Consistorio no ha respondido.

La directora general ha recordado que una de las condiciones para que los ayuntamientos puedan acceder a más gasto corriente es no haber agotado íntegramente los gastos en inversiones.

"Este ayuntamiento ya ha recibido íntegramente 2.623.544 euros para gasto corriente, el problema es que ahora no tienen saldo para volver a pedir esa misma cantidad en gasto corriente. Por eso quieren dar de baja actuaciones y utilizan a la Comunidad de Madrid para no reconocer que quieren más fondos", ha comentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00