Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Paola Tobalina

'El valor del silencio'

Hay un libro, pequeño de tamaño pero grande de contenido, con el que quisiera terminar esta temporada. Se trata de Biografía del silencio de Pablo d'Ors

La Firma de Paola Tobalina: 'El valor del silencio'

La Firma de Paola Tobalina: 'El valor del silencio'

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594893449_038093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Barrios

Hay un libro, pequeño de tamaño pero grande de contenido, con el que quisiera terminar esta temporada. Se trata de Biografía del silencio de Pablo d'Ors. Ensayo que habla de la meditación, disciplina que este sacerdote, filósofo, teólogo, discípulo Zen y admirador lo mismo de Jesucristo que de Buda, lleva practicando mucho tiempo.

Asegura que los frutos de la meditación son impagables, aunque meditar no sea fácil; es conseguir que los pensamientos no te lleven a ti, sino tú a ellos y para eso hay que tener paciencia y abstenerse de encontrar resultados a corto plazo.

De todo el librito, del cual ningún recodo tiene desperdicio, elegí esta reflexión que ahora comparto:

"Ante esta situación, yo voy a pararme, voy a pensar, a respirar y a nacer, si es posible, por segunda vez... Por eso he decidido ponerme en pie y abrir los ojos. He decidido comer y beber con moderación, dormir lo necesario, escribir únicamente lo que contribuya a hacer mejores a quienes me lean. También he decidido regar mis plantas y cuidar de un animal. Visitaré a los enfermos, conversaré con los solitarios y no dejaré que pase mucho tiempo sin jugar con algún niño... Y pasear, que para mí es fundamental...; y hacer la compra sin prisa; saludar a los vecinos, aunque no me guste su cara; llevar un diario, llamar regularmente por teléfono a mis amigos y hermanos, bañarme en el mar y leer buenos libros, o releer los que me han gustado.

La meditación, ¿o debería decir simplemente la madurez?, me ha enseñado a apreciar lo ordinario, lo elemental. Viviré por ello desde la ética de la atención y el cuidado. Y llegaré así a una feliz ancianidad, desde donde contemplaré, humilde y orgulloso a un tiempo, el pequeño y gran huerto que he cultivado. La vida como culto, cultura y cultivo."

¡Feliz verano! Y gracias por una temporada más de escucha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00