Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sucesos

Desarticulado en Alicante y Murcia un grupo especializado en fabricar narcolanchas para el tráfico de hachís

Hay 15 detenidos en Santa Pola, San Vicente y El Campello acusados de contrabando

Narcolancha incautada que estaba lista para ser utilizada / Guardia Civil

Alicante

La Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante, han desarticulado, en Alicante y Murcia, una organización que fabricaba lanchas para el narcotráfico de hachís a gran escala en las costas españolas.

La operación se ha saldado con 15 personas detenidas, de nacionalidad marroquí, ecuatoriana y española, se han incautado siete narcolanchas, 3.360 kilos de hachís, 2 camiones articulados y 5 turismos.

Esta macro-operación se inició el pasado mes de febrero, después de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante, hallara una de estas narcolanchas a la deriva, procedente de aguas internacionales, y que habría sido empleada por un conocido narcotraficante asentado en la zona del Levante.

Por otro lado, la Benemérita se incautó de un cargamento de más de tres toneladas de hachís, oculto en una embarcación de recreo y que tuvo que ser rescatada a 40 de millas de la costa y trasladada la tripulación hasta Torrevieja.

En los días posteriores fueron surgiendo fardos de hachís a la deriva, a lo largo de las costas de Murcia y Alicante. Cinco fardos más en total que junto al cargamento recuperado alcanzó los 3.360 kilos, con un valor en el mercado ilícito de más de 5 millones y medio de euros, lo que sumado al resto de material incautado, se aproxima a los 6 millones.

Con el avance de las investigaciones, se consiguió establecer la conexión de estos hechos con un grupo delictivo de tal potencia logística y financiera que disponía de profesionales de la mecánica naval para fabricar, almacenar y preparar narcolanchas, usadas para introducir la droga a través de las costas de España a través del Mediterráneo desde costas africanas.

En mayo se detuvo a cuatro de los miembros de este grupo que viajaban con una de estas lanchas escondida en el interior del semirremolque de un camión.

La operación culminó, a finales del mes de junio, con la detención de otras 11 personas, en las provincias de Alicante y Murcia, y dos registros efectuados en unas naves del polígono industrial de Santa Pola, donde la organización había montado su base logística.

En una de esas naves incautaron tres embarcaciones más. Una de ellas estaba lista para ser utilizada enganchada eun un remolque de un camión y cargada con 119 garrafas llenas de combustible, dos motores fueraborda de gran potencia, así como víveres suficientes, para que la tripulación sobreviviera mar adentro durante varios días.

En total se han detenido a 15 personas en las localidades de Santa Pola, San Vicente del Raspeig, El Campello y La Manga y Murcia capital por la presunta comisión, en distintos grados de participación, de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contrabando.

La instrucción de la causa ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de los de Alicante. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión.

En la operación han participado los EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Guardia Civil de Alicante y Murcia, ECO Levante (Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil), GRECO Levante (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional), UDYCO Murcia (Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional) y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00