El Principado congelará el próximo curso las tasas universitarias
El gobierno regional destinará cinco millones de euros a paliar la caída de ingresos de la institución académica
Oviedo
El Gobierno del Principado congelará las tasas universitarias el próximo curso, según ha anunciado esta mañana el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, tras la reunión semanal del Ejecutivo celebrada en Oviedo. Esta congelación será efectiva para todas las enseñanzas oficiales: grados, másteres universitarios y doctorados y se destinarán cinco millones de euros para compensar la correspondiente merma de ingresos que sufrirá la Universidad de Oviedo.
La congelación de las tasa beneficiará, según datos manejados por el consejero Borja Sánchez, a unos 20.000 estudiantes en Asturias, que pagarán los mismos precios públicos que este último curso. Según Sánchez cada alumno pagará, de hecho, entre 200 y 400 euros menos que hace nueve años. El Principado se convertirá así en la cuarta autonomía con las matrículas más bajas.
El decreto que fija los precios establece también la exención de tasas en la EBAU para los beneficiarios del salario social básico o que perciban el ingreso mínimo vital que también están exentos de abonar la matrícula universitaria. Se facilitará asimismo el fraccionamiento en cinco plazos del abono de la matrícula para no ahogar a las familias.
DINERO PARA ALIMENTACIÓN DE MENORES VULNERABLES
El gobierno ha aprobado también hoy un gasto de 800.000 euros para gastos de alimentación de los menores en situación de vulnerabilidad y beneficiarios de una beca comedor y que se hayan visto afectados por el cierre de los colegios debido a la pandemia. Hablamos de 10.100 familias.
TARJETA DE LA CTA
En otro orden de cosas, de la reunión semanal del Consejo de gobierno ha salido la aprobación de 400.000 euros destinados a la sustitución de la actual tarjeta de recarga del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para el billete único, por otra de nueva tecnología que permitirá por ejemplo, recargar a través del teléfono móvil. Se implantará en enero de 2021 y permitirá unificar los bonos de 10 viajes y el mensual en una única plataforma y sin caducidad.