Barcelona restringirá la actividad social para contener los rebrotes del COVID
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya dijo que en ningún caso se trata de confinar la ciudad
Barcelona
Hace días que los técnicos de la Generalitat de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona trabajan en las restricciones que se van a aplicar en la ciudad condal para frenar los contagios. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ya dijo que en ningún caso se trata de confinar la ciudad, pero que habría que tomar medidas para reducir los contactos sociales informales, que es donde más se está transmitiendo el virus.
En SER Catalunya, Ada Colau se mostró partidaria "dar un pequeño paso atrás" en las medidas de prevención y apeló también a la responsabilidad individual y colectiva porque "la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito de las relaciones sociales informales: reuniones con familiares o amigos alrededor de una paella o una barbacoa en los que la gente se relaja, no usa la mascarilla".
Por este motivo, las acciones se dirigirán a reducir la interacción social y de ocio de los barceloneses. Está previsto que este viernes se detallen las medidas.
Según los datos publicados por la agencia de Salud Pública, en los últimos dos días se han detectado 155 positivos con PCR en la ciudad y 245 con pruebas serológicas. En este último caso son personas que se han contagiado en algún momento, pero no necesariamente en los últimos días.
Preocupantes cifras en Cataluña
La Generalitat ha comunicado que desde el inicio de la pandemia se han detectado en Cataluña 79.595 positivos, son 1.293 más que ayer. Pero esta cifra no recoge sólo los contagios recientes, incluye también a las personas que han pasado la enfermedad hace tiempo y se hacen ahora un test serológico.
Si miramos sólo las pruebas PCR, las que determinan si alguien tiene ahora mismo la enfermedad, durante el martes y el miércoles se han diagnosticado 700 positivos. La mayoría de ellos se localizan en Barcelona y su área metropolitana.
Según ha explicado esta tarde la conselleria de Salut, ayer se detectaron al menos 160 positivos confirmados con prueba PCR, una cifra que crecerá porque buena parte de los resultados le llegan con retraso. De hecho, hoy hemos conocido que los positivos diagnosticados el martes fueron 528 y no 97 como decía ayer la Generalitat. Lo que más preocupa es que se sigue una línea ascendente en el número de contagios. En las próximas horas, el gobierno catalán y el ayuntamiento anunciaran algunas restricciones en Barcelona.