Economia y negocios
Minería

Dos pujas se presentan a la subasta de Astur leonesa

Se trata de Coto Minero Cantábrico (CMC) y Bahía de Águilas

Instalaciones Astur Leonesa / RB

Ponferrada

Dos empresas, Coto Minero Cantábrico y Bahía de las Águilas, han presentado oferta en la subasta de la empresa Astur Leonesa que hoy se ha celebrado en el juzgado de lo mercantil número 2 de Oviedo.

Se trata dos compañías, viejas conocidas de la plantilla, ya que Coto Minero fue, en su día,  propietaria de la explotación de la mano del empresario Victorino Alonso y Bahía de las Águilas pertenece al patrono Rodolfo Cachero, el último propietario de Astur Leonesa.

Instalaciones Astur Leonesa / RB

El juez estudiará las ofertas antes de tomar una decisión de adjudicación sobre la compañía que lleva tres años sin actividad. De hecho, los trabajadores no han podido acogerse a bajas incentivadas, ni a prejubilaciones y tampoco han cobrado sus salarios desde diciembre de 2017.

Instalaciones Astur leonesa / RB

Son siete los mineros que quedan en plantilla y que se han ocupado de las labores de mantenimiento hasta hace tres meses que la pandemia les ha llevado a un ERTE que, de momento, tampoco han cobrado.

Instalaciones Asturleonesa / RB

Fue en octubre de 2019 cuando se efectuó la primera subasta pública de Asturleonesa. En este caso, hubo una oferta por parte de los administradores concursales de CMC que ascendía a 180 euros más los cuatro millones de euros que se descontaría de lo que la compañía minera adeudaba a la propia Coto.

Finalmente, el juez asumió las alegaciones de la suministradora eléctrica NEXUS que pretendía que Coto pagase la deuda contraída hasta entonces y, por tanto, ordenó la repetición del proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00