Política
Vila-real

Vila-real defiende la innovación como motor clave en la estrategia de los ayuntamientos

El alcalde y presidente de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, José Benlloch, ha dado la bienvenida a las nuevas ciudades y las ha emplazado a una próxima reunión para convocar un pleno y aprobar un nuevo Consejo Rector

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, en la reunión de la Red Valenciana de Ciudades por la innovación / Ajuntament de Vila-real

Vila-real

El alcalde de Vila-real y presidente de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, José Benlloch, ha defendido en la reunión telemática mantenida esta mañana con los representantes de los 16 municipios que conforman la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación la importancia de la Administración local como motor clave de crecimiento y productividad para paliar los efectos de la crisis social y económica a consecuencia de la COVID-19. Benlloch ha planteado durante el encuentro la necesidad de “reimpulsar” la red y crear una hoja de ruta para trabajar en unas políticas de gestión pública encaminadas al desarrollo de la cultura de la innovación y el conocimiento en las ciudades. Además, esta hoja de ruta les llevará a la celebración de un pleno para aprobar un nuevo Consejo Rector.

“Los ayuntamientos tienen un papel clave para afrontar los retos del siglo XXI” señala Benlloch para quien las administraciones locales juegan un papel muy importante “ya que son agentes activos de innovación al impulsar el cambio de la cultura en la sociedad hacia la ciencia y la innovación”. Como explica el primer edil, “se trata de facilitar el espacio urbano y la ciudad como un laboratorio vivo en donde las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar productos que sean competitivos en el mercado y que por tanto puedan generar economía, empleo y oportunidades”.

La Red Valenciana de Ciudades por la Innovación está formada por 16 municipios de toda la Comunitat y representa el 22% de los municipios de España de la Red Innpulso de Ciudades por la Innovación. Está presidida desde su constitución en 2017 por Vila-real y pretende ser un punto de encuentro y colaboración entre entidades locales con el objetivo común de favorecer un modelo económico sostenible basado en la innovación y el conocimiento en las administraciones locales. Además de Vila-real, forman parte de la red los municipios de Salinas, Gata de Gorgos, Almussafes, Alfàs del Pi, Onda, Villena, Ontinyent, Alzira, Alcoi, Benidorm, Paterna, Gandia, Torrent, València y Castelló. Todos ellos son reconocidos con la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio, que a nivel estatal está conformada por un total de 72 municipios.

El alcalde ha manifestado que, durante estos tres años al frente de la red “no se ha podido realizar el trabajo ni avanzar lo que me hubiese gustado ya que desde 2017 hasta ahora han habido dos elecciones estatales, una autonómica y una local lo que ha significado una parálisis porque es lo que conllevan siempre los procesos electorales”. A ello, habría que sumarle los trámites burocráticos ligados también a estos cambios políticos en los gobiernos municipales de las diferentes administraciones públicas. “Sin embargo el éxito de estos tres años es que somos los únicos de todo el Estado español que hemos logrado formar una estructura formal, con personalidad jurídica propia, dentro de nuestra comunidad autónoma para intentar que los valencianos tengan una misma voz” indica Benlloch y “ahora somos los interlocutores válidos para la mayoría de las administraciones y entidades privadas en materia de innovación en nuestro territorio”.

“Ahora, una vez constituidos, el objetivo es reactivar la red y plantear líneas de trabajo para fortalecer más el papel de los municipios en la innovación y potenciar las relaciones con las otras administraciones ya que está crisis requerirá de la innovación como elemento básico”. Por todo ello el alcalde ha manifestado la necesidad de crear una hoja de ruta y les ha emplazado a una próxima reunión que les llevará a la celebración de un pleno para aprobar un nuevo Consejo Rector.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00