Sociedad
Oleiros

Un incendio consume la casa protegida del puente de A Pasaxe en Oleiros

Es la Casa Carnicero, una vivienda protegida construida en 1916 y que permanecía abandonada

Incendio en Oleiros / eloyTp

A Coruña

Un incendio declarado esta tarde ha consumido la casa histórica ubicada en uno de los márgenes del puente de A Pasaxe, en el término municipal de Oleiros, y que permanecía abandonada. Los bomberos de Arteixo, que recibieron la llamada a las nueve menos cuarto de la noche, han dado por sofocado el incendio a las diez y cuarto de esta noche. 

El fuego ha ocasionado una impresionante humareda y llamas de grandes dimensiones que han amenazado un edificio colindante, que ha tenido que ser desalojado. Al lugar han acudido los bomberos del parque comarcal de Arteixo, además de efectivos del Concello de Oleiros.

La imponente columna de humo pudo verse desde diferentes puntos de la comarca y de A Coruña. Además, muchas personas que han acudido a las playas de Oleiros y Sada han podido ver el fuego desde sus coches en su regreso a la ciudad. El fuego ha ocasionado importantes retenciones en todo el entorno.

Todo el interior de la vivienda afectada, de tres plantas, es de madera -incluida una escalera de estilo modernista, lo que ha facilitado la propagación de las llamas.

Chalé Carnicero

La casa afectada es la conocida como 'Chalé Carnicero', obra del arquitecto Rafael González Villar, del año 1916. Es una vivienda catalogada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Oleiros, construida por el arquitecto para el empresario coruñés Enrique Carnicero Ríos -eran amigos- y que se encontraba en situación de abandono.

El inmueble, ideado por el autor del Kiosko Alfonso o de la Casa Rialeda de Perillo, está afectado por el proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe, pero esta actuación era compatible con su conservación, según consta en el Informe de Impacto Ambiente publicado por el Gobierno de España con el Boletín Oficial del Estado.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00