Sociedad
Abastecimiento agua

Importante inversión para mejorar el abatecimiento de agua en Santo Tomé

La Diputación de Jaén destina 750.000 euros a un proyecto que continuará próximamente con otras actuaciones en tres pedanías cercanas

Diferentes autoridades provinciales y de Santo Tomé visitan las mejoras que se han realizado en la estación depuradora. / Diputación de Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén ha invertido 750.000 euros en la mejora de la red de abastecimeinto de agua de Santo Tomé. En concreto se trata de una actuación que ha consistido en la renovación de la conexión directa de los depósitos municipales con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de las Copas, la encargada del suministro en el Consorcio de Aguas de La Loma.

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha explicado que "es un proyecto que da respuesta a una necesidad de estos vecinos en una materia tan importante como el agua, por eso mejoramos en calidad y cantidad el abastecimiento, a la vez que logramos un mejor aprovechamiento de este recurso con la renovación de las conducciones".

La intervención que se ha realizado ha permitido sustituir la fuente del agua abastecida, que se realizaba hasta ahora a través de un sondeo en el embalse del Aguascebas, ya que se trataba de una fuente de pequeña capacidad y que presentaba diferentes problemas sobre todo en épocas de sequía. En concreto se ha intervenido en 10,5 kilómetros instalando tuberías de fundición dúctil.

Próxima actuación

La obra que ya se ha concluido entra dentro de unos planes más ambiciosos cuyo presupuesto llega a 1,7 millones de euros. En los próximos meses, se destinarán 961.000 euros a mejorar el abastecimiento de tres pedanías de las comarcas de La Loma y Cazorla, en concreto, los núcleos de Agrupación de Santo Tomé y las aldeas ubetenses de Vados de Torralba y Veracruz.

La programación de la obra se divide en tres fases. Primero, de Santo Tomé a Agrupación de Santo Tomé, con un presupuesto de 310.000 euros. Seguidamente, se emplearán 225.000 euros en unir Agrupación con Veracruz mientras que, por último, se conectará Veracruz con Solana de Torralba con una cuantía de 426.000 euros. Cada tramo tiene un plazo de cuatro meses.

Al igual que en la obra presentada, se renovará totalmente las conducciones que se extienden en 12 kilómetros sustituyendo las tuberías de fibrocemento, que tienen unos 60 años de vida, por otras de fundición dúctil. Reyes ha remarcado el valor de esta inversión que es "reflejo del compromiso de esta Diputación con la prestación de servicios de calidad a todos los vecinos y vecinas de esta provincia, independientemente del tamaño o la ubicación del municipio en el que residan".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00