Veteranos y noveles en los banquillos del play-off
José Manuel Aira buscará con la Cultural el segundo ascenso en su cuarto play-off. Mandiola, el más experto, y Borja Jiménez, los otros técnicos de la fase que saborearon las mieles del éxito

Aira, durante una de las sesiones de trabajo en La Dama de Noche / CYD Leonesa

León
Si la experiencia es una referencia en un play-off atípico, la Cultural va un paso por delante de otros equipos. Sus integrantes se reparten 11 ascensos de categoría, dato que solo mejora el Cartagena entre los participantes en la inminente fase de ascenso que también apunta a los banquillos. Los dieciséis entrenadores se afanan por poner a punto sus maquinarias, por aproximarse a una realidad desconocida, por cumplir los objetivos o por alargar la fiesta. Entre ellos, José Manuel Aira (2 victorias, 6 empates, 2 derrotas) es una voz autorizada en estas lides.
El berciano disputará su sexta fase, la cuarta como entrenador (Racing de Ferrol, Real Murcia y Albacete, con el que triunfó) lo que le convierte en el técnico más laureado en este tipo de citas en la próxima promoción de ascenso solo superado por el veterano Manix Mandiola (At. Baleares). Será la octava cita para el vasco tras 26 partidos, aunque al igual que Aira cuenta con un ascenso en su palmarés, el logrado hace más de una década con la SD Eibar. El tercer y último entrenador con ascensos en su bagaje es el joven Borja Jiménez (Cartagena). Con el Mirandés alcanzó el año pasado el éxito en su debut en los play-offs y ahora tratará de mantener el pleno con el cuadro blanquinegro. Mandiola y Jiménez se reencontrarán en un duelo de banquillos donde pueden saltar chispas.
Otro clásico de las grandes citas es Pablo Alfaro (UD Ibiza), que en su momento se quedó a las puertas del ascenso con el Pontevedra, el Leganés y el Mirandés. ¿A la cuarta irá la vencida para el doctor? Vuelve a una fase final del torneo Pedro Munitis (CD Badajoz) para sacarse la espina de su primera presencia en 2016 con el Racing de Santander perdiendo los cuatro partidos. Se apuntarán el primer ascenso Óscar Cano (CD Castellón), que antes probó suerte con el Polideportivo Ejido, o Sergio Rodríguez (UD Logroñés), en el choque del sábado en La Rosaleda que dará la primera plaza de ascenso directo. Al mando de la escuadra riojana Rodríguez hizo play-off hace dos campañas.
Será la primera vez para los responsables de los cuatro filiales presentes, García Pimienta (Barcelona B), Nacho Fernández (Atlético B), Javier Baraja (Valladolid Promesas), el más novel, y Joseba Etxebarría (Bilbao Ath.), y también para otros como García Cubillo (Marbella), Raúl Casañ (Peña Deportiva), Antonio Hidalgo (Sabadell) y Alejandro Sandroni (Yeclano). El argentino y Sergio Rodríguez son los técnicos más longevos en las escuadras del play-off al completar su cuarta temporada consecutiva.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




