Incumplimiento en la recogida selectiva
Varios alcaldes de la provincia exigen al presidente de la Diputación que se cumpla la recogida selectiva de residuos
Medina del Campo
El grupo socialista en la Diputación ha hecho pública una queja a la que se siguen sumando alcaldes. En concreto se trata de los escritos dirigidos a Conrado Íscar, presidente de la Diputación, para pedirle que reaccione y haga cumplir el servicio de recogida de residuos.
Los alcaldes de varios municipios de la provincia de Valladolid están recogiendo testimonio fotográfico, a modo de denuncia, de “las deficiencias en el servicio de recogida selectiva de residuos” que presta el Consorcio Provincial de Medio Ambiente. Cada vez son más los ediles socialistas que están dirigiendo escritos al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con el fin de que se lleve a efecto urgentemente el plan de recogida tal y como dicta el Consorcio.
En el pliego del contrato con la empresa adjudicataria se establecen, entre otras cosas, las frecuencias de recogida que “se están incumpliendo reiteradamente, lo que provoca el almacenamiento y acumulación de residuos fuera de los contenedores”, explican algunos alcaldes. Y añaden que “la reparación y el lavado de los contenedores o la limpieza de su entorno tampoco se están realizando”.
La adjudicataria tiene otras obligaciones, entre las que desde el Grupo Provincial Socialista destacan la instalación de sensores volumétricos, contenedores de pilas, una aplicación móvil para la ciudadanía, o 300 jornadas anuales de refuerzo con la incorporación de 4 conductores y 2 camiones.
Desde el Grupo Provincial Socialista recuerdan que la Diputación de Valladolid aprobó, a propuesta del PSOE en el pleno del 30 de octubre de 2019, la creación de una comisión de seguimiento y valoración de la ejecución del contrato del servicio de recogida de papel, cartón, vidrio y envases. A fecha de hoy no se ha reunido esta comisión a pesar de persistir los problemas, como demuestran las imágenes.