Tribunales

La juez deniega la petición de prisión provisional para Valcárcel

Valcárcel, llegando al palacio de justicia a declarar / Ruth García

Murcia

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia deniega la petición de prisión provisional comunicada y sin fianza para Valcarcel que pedía la acusación popular en el caso desaladora

La petición del abogado Diego de Ramón fue calificada como innecesaria y exagerada por la defensa del ex presidente. Ahora la jueza fundamenta la resolución en que "una medida cautelar que limite un derecho fundamental como la libertad solo se pueden adoptar cuando concurre alguno de los fines legales y constitucionales de la medida como son: evitar que el investigado se sustraiga del proceso, evitar la reiteración delictiva, evitar que se oculten o destruyan fuentes de pruebas o proteger los bienes jurídicos de la víctima".

En este caso, según explica el TSJ, la magistrada entiende que no existe un “peligro fundado y concreto” de “ocultación, alteración o destrucción” de fuentes de prueba, ya que, “además del tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación, resulta que el Sr. Valcárcel Siso, único investigado en este procedimiento, ya no forma parte del Gobierno de la Región ni ocupa cargo público alguno, por lo que difícilmente puede alterar algún elemento probatorio o incurrir en reiteración delictiva. También dice que durante las Diligencias Previas se recabaron todas las fuentes de prueba que se consideraron necesarias (incluidas entradas y registros, informes policiales y requerimientos de aportación documental)”.

Tampoco considera que haya lugar a la imposición de fianza de 600.000 euros a la acusación popular, solicitada por el Letrado de la defensa “por la supuesta finalidad mediática de su petición de prisión provisional”.

Según se explica en la fundamentación de la resolución “no se aprecian en este momento motivos suficientes que justifiquen la misma, teniendo en cuenta, además, que ello podría suponer la neutralización, desde este momento procesal, de una de las partes legitimadas”.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00