Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias aprueba una congelación de tasas universitarias que beneficiará a más de 20.000 estudiantes

El Principado mantendrá el coste de todas las matrículas de estudios de grado, máster universitario y doctorado

El consejero de Universidades, Borja Sánchez, da cuenta de la aprobación tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de Universidades, Borja Sánchez, da cuenta de la aprobación tras el Consejo de Gobierno. / Armando Álvarez

El Gobierno de Asturias ha dado luz verde a la congelación de las tasas de matrícula en las enseñanzas oficiales de grado, máster universitario y doctorado para el próximo curso. Este acuerdo beneficiará a más de 20.000 estudiantes que inicien o continúen estudios en la Universidad de Oviedo. El Principado asumirá el coste de esta medida y compensará a la institución académica con más de cinco millones.

El decreto de precios públicos mantendrá el mismo coste que el pasado año para la primera y sucesivas matrículas de todos los estudios, lo que sitúa a Asturias entre las comunidades autónomas donde es más barato cursar un título universitario. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha incluido en el decreto de precios públicos por primera vez la exención de tasas en la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para beneficiarios del salario social básico o que perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Estos estudiantes tampoco pagarán matrícula universitaria, siguiendo las directrices acordadas por el ministerio.

Al igual que hasta ahora, se mantienen las exenciones para quienes obtengan premios extraordinarios de Bachillerato, familias numerosas, personas con discapacidad y víctimas de actos terroristas y de violencia de género. Además, será posible fraccionar en cinco plazos el abono de la matrícula, una opción que permitirá que las familias afronten su coste con mayor facilidad y que ahonda en la apuesta del Principado por facilitar el acceso a los estudios universitarios.

El Gobierno autonómico ha seguido una política de precios públicos en los últimos años que ha tratado de paliar los efectos negativos de la crisis y favorecer el acceso de estudiantes a la Universidad, con independencia de su situación socioeconómica y familiar.

Con ese fin, mantuvo congeladas las primeras matrículas de grado en la Universidad de Oviedo entre los cursos 2011 y 2018. Este último año aprobó una reducción del 5%. Sobre esa rebaja, los precios disminuyeron este curso 2019-2020 un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y también un 25% en los estudios de máster. Las sucesivas congelaciones y rebajas en las tasas universitarias hacen posible que un estudiante de primer curso, por ejemplo, pague hoy entre 200 y 400 euros menos que hace nueve años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?