Canarias y las demás RUP exigen a Europa medidas de apoyo extraordinarias
Las regiones ultraperiféricas de Francia, Portugal y España ha acordado pedir al Consejo Europeo un paquete de medidas extraordinarias de apoyo a sus territorios ante el impacto que la pandemia de covid-19 ha generado en sus economías, muy dependientes del turismo y del transporte aéreo, ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a su llegada para ofrecer una rueda de prensa tras una reunión telemática de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas -RUP- desde la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid (España) / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Madrid
Las regiones ultraperiféricas (RUP) de Francia, Portugal y España ha acordado este miércoles pedir al Consejo Europeo un paquete de medidas extraordinarias de apoyo a sus territorios ante el impacto que la pandemia de covid-19 ha generado en sus economías, muy dependientes del turismo y del transporte aéreo, ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Tras asistir por videoconferencia desde Madrid a la reunión con sus homólogos del resto de las RUP, Torres ha explicado que remitirán al Consejo Europeo de este fin de semana una propuesta consensuada para que se eleven las cantidades que inicialmente se había asignado de forma singular a estos territorios en el plan de reconstrucción y que, en el caso de Canarias, rondaban los 70 millones de euros.
Ha comentado que el documento que se remitirá al Consejo Europeo este fin de semana incluye la petición de un fondo específico para la reconstrucción para 2020 y años venideros, que tenga en cuenta las singularidades de estos territorios.
Según Torres, a Canarias se le han asignado en la primera versión del fondo específico para las RUP 70 millones de euros, cantidad que esta comunidad pide que se amplíe y que se pueda prefinanciar.
Torres ha destacado las RUP también demandan que se tenga en cuenta la situación por la que están pasando en estos momentos para reconsiderar el marco de financiación al que se enfrentaban en el nuevo período presupuestario de la UE, en el que la cuota de cofinanciación de los programas europeos en su territorio bajaba para quedarse en el 70 %.
De esta manera, el texto consensuado por las nueve regiones de estos tres países persigue que la aportación comunitaria a los proyectos que confinancie la UE en ellas llegue al 85 % anualmente hasta 2027, frente al 75 por ciento fijado hace unos meses, antes del inicio de la pandemia.
En resumen, ha dicho el presidente canario, se trata de un documento "amplio" y que "lanza un mensaje de tranquilidad" para las regiones ultraperiféricas, al tiempo que ha destacado que representa "un buen acuerdo" que debe de servir de ejemplo en la forma en la que nueve regiones de tres países, con intereses e ideologías distintas, han logrado consensuar un texto por el que pujarán de manera conjunta en instancias europeas.
Entre otras cuestiones, el presidente canario ha asegurado que el texto pide que los fondos para sectores primarios como la agricultura o pesca se mantengan hasta 2027, al menos, "en las mismas cantidades".
Preguntado por la imposición de una tasa medioambiental a las aerolíneas, ha mostrado su disconformidad ya que "ello impide y hace más difícil la subsistencia" económica de regiones como Canarias y ha apuntado a "posibles tasas" en "momentos determinados".
En este sentido, el presidente del Ejecutivo de Canarias ha recordado que su Gobierno mantiene un "compromiso medioambiental riguroso" y apuesta por "una transición justa" hacia las energías renovables en sectores como el transporte y turismo.
En cuanto a la afluencia de turistas a las islas, ha insistido en la necesidad, tal y como había reivindicado ya el Gobierno de Canarias, de que se realicen pruebas de detección de la covid-19 "en origen" y que dicha petición figura en el texto consensuado por las RUP.
Ha especificado Torres que la petición de las RUP es la de que se lleven a cabo "los máximos controles posibles" en el país de origen -"y con cobertura jurídica", ha aclarado- e incluso que se lleven a cabo si fuera necesario en los aeropuertos.
Ha remarcado que con esta cuestión se pretende que otros países tengan en cuenta la situación de las islas cuya actividad económica se sustenta en el turismo y que, ante una situación provocada por un virus, la "mejor certeza" para poder controlar su expansión y otorgar seguridad a viajeros y residentes es que se realicen pruebas en origen.




