Viernes, 02 de Octubre de 2020

Otras localidades

Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada reclama que los Ayuntamientos gestionen las ayudas europeas para la reconstrucción

Propone una especie de 'plan Zapatero' para que puedan decidir el destino de hasta el 15 por ciento de esas ayudas que se debaten este viernes en Bruselas

Los países de la Unión Europea decidirán cómo se reparte el dinero para la reconstrucción tras la pandemia

Los países de la Unión Europea decidirán cómo se reparte el dinero para la reconstrucción tras la pandemia / Michael Kappeler/dpa - Archivo (EUROPA PRESS)

Este viernes comienza una cumbre europea en la que los países de la Unión decidirán cuánto dinero y en qué condiciones llegará a los países miembros para su reconstrucción, con especial atención a los más afectados como España. En ese marco el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, también presidente de la comisión de relaciones internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha propuesto que los Ayuntamientos tengan voz y voto en la gestión de una parte de esas ayudas.

En concreto Ayala cree que sería bueno una especie de ‘Plan Zapatero’ con el que las entidades locales puedan disponer de hasta el 15 por ciento de la carga económica que venga a España para poder invertir en la mejora de sus ciudades y sus ciudadanos.

“Somos la administración más cercana”, defiende Ayala, y por tanto la que mejor conoce las necesidades de los vecinos. Con esta modalidad de gestión, “la más lógica” según el regidor fuenlabreño, asegura que se garantizaría que el dinero llegue “al último rincón de nuestro país y de cada municipio”. Así lo ha defendido en varios foros intermunicipales y regionales como en una reciente reunión con los representantes y consejeros de Hacienda autonómicos con el gobierno de España.

En el marco municipal, cabe recordar que el Gobierno de España también planea autorizar a los ayuntamientos a gastar su superávit en políticas sociales, de movilidad o de cultura para relanzar la economía municipal tras la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?