Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Albacete medirá por barrios la presencia de coronavirus en aguas fecales

A través de Suez, el socio privado de Aguas de Albacete, y al margen del proyecto del gobierno, se podrá tener datos con más frecuencia para cuantificar la presencia de virus, y se podrá sectorizar el alcantarillado por zonas de influencia

La estación de aguas residuales de Albacete se encuentra entre las 30 instalaciones del pais que va a aportar sus datos al 'Proyecto de vigilancia microbiologica en aguas residuales como indicador epidemiologico para un sistema de alerta temprana para la deteccion de SARS-COV-2 en España'

EDAR de Villaperez / GOBIERNO DE ESPAÑA - Archivo EUROPA PRESS

Albacete

Albacete contará con un estudio pormenorizado por barrios para medir la presencia del virus en las aguas fecales. En ellas, el virus ya no está activo, pero permite seguir su rastro y utilizar estas trazas para estudiar su expansion y prevenir futuros picos de la pandemia.

Además, Albacete capital se encuentra entre las 30 instalaciones del pais que va a aportar sus datos al Proyecto de vigilancia microbiológica en aguas residuales como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección de SARS-COV-2 en España.

La estación de aguas residuales de Albacete va a aportar sus datos, al igual que las depuradoras de Cuenca y Guadalajara, seleccionadas en función de unos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. Las muestras se recogerán de forma mensual pero la periodicidad puede variar al detectarse cualquier anomalía.

A través de Suez, el socio privado de Aguas de Albacete, y al margen del proyecto del gobierno, se podrá tener datos con más frecuencia para cuantificar la presencia de virus, y se podrá sectorizar el alcantarillado por zonas de influencia, como explica en Hoy por Hoy Albacete el concejal de infraestructuras, Arturo Gotor.

También se controlarán dos zonas de baño interior, en Alcalá del Júcar y en las Lagunas de Ruidera, consensuados con las CCAA.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00