Sociedad

Cerco al coronavirus en la Ribera del Duero

La pandemia es casi residual en los pueblos ribereños, donde las zonas de Roa y Aranda Rural se reparten 17 casos activos, una treintena menos que la semana pasada

El impacto del virus también retrocede en Aranda donde se controla la situación de 86 enfermos covid tras la recuperación de una veintena de pacientes en los últimos siete días

Coronavirus en Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

 La Ribera del Duero está cada vez más limpia de coronavirus: en la última semana no solo no se contabilizan nuevos casos confirmados, sino que ha aumentado el ritmo de recuperación de los afectados: en la actualidad se contabilizan 103 casos activos en la comarca, 53 menos que la semana pasada. Más de la mitad de estas recuperaciones se han producido en Aranda Rural, donde solo quedan 10 pacientes en aislamiento de los 41 que había hace siete días. En el entorno de Roa son 7 las personas a las que se controla por estar afectados por el virus, una menos que la pasada semana.

En Aranda también han descendido los casos activos: mientras que la semana pasada superaban el centenar a día de hoy son 86 (23 en la zona norte y 63 en el sur). Huerta de Rey y los pueblos de su entorno llevan más de dos meses limpios de la enfermedad. En este momento se ha recuperado casi el 90% de las personas enfermas por covid en la comarca desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de marzo. Ya están libres del virus 1.369 de los 1.565 pacientes que han pasado por la enfermedad.

Eso sí, Atención Primaria ha registrado a lo largo de los últimos siete días dos fallecimientos más atribuidos al coronavirus, lo que eleva el número de muertes por covid en la comarca a 93 desde que se detectaron los primeros casos.

Paralelamente se siguen realizando pruebas PCR para controlar la evolución de los afectados y los nuevos casos sospechosos. Mientras Atención Primaria ha registrado nueve afectados más en la comarca, sólo una PCR de las 158 que se han llevado a cabo esta semana ha resultado positiva, aunque según los datos que SACYL ha actualizado este viernes 17 de julio no se trata de ningún contagio nuevo. Estas PCRs positivas que no se contabilizan como nuevos casos se corresponden con test de pacientes diagnosticados hace tiempo que tardan en negativizar o casos asintomáticos que han superado la enfermedad.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00