Sociedad

Cataluña pide a la ciudadanía de Barcelona que se confine y salga solo por cuestiones imprescindibles

El Govern impone nuevas medidas para frenar los rebrotes

Cataluña pide a la ciudadanía de Barcelona que se confine y salga solo por cuestiones imprescindibles

Cataluña pide a la ciudadanía de Barcelona que se confine y salga solo por cuestiones imprescindibles. / EP

Madrid

El Govern de la Generalitat ha anunciado nuevas medidas para frenar los brotes de Lleida y L'Hospitalet de Llobregat, incluyendo a Barcelona y su área metropolitana en la zona afectada. Los portavoces del Govern han pedido que la gente se quede en casa salvo para cuestiones imprescindibles —como ir a trabajar o a hacer la compra— y también que nadie se desplace a segundas residencias durante el fin de semana.

El plan de la Generalitat, que llega después de comprobar cómo el número de contagios se ha triplicado en solo una semana, incluye la prohibición de no reunirse con más de 10 personas o visitar residencias de ancianos, pero contempla la posibilidad de salir a hacer deporte, siempre y cuando sea en solitario. El Govern prevé mantener estas medidas durante, al menos, 15 días.

"Queremos que se deje de socializar. Que dejemos de hacer lo que no sea imprescindible. Nadie quiere que haya un confinamiento total, pero estamos hablando de una zona muy poblada y corremos el riesgo de que los contagios crezcan muy rápidamente", ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés.

La medida incluye también la limitación de aforo al 50% en bares y restaurantes de Barcelona y 12 municipios del área metropolitana: Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona.

La consellera Vergés ha explicado que en los hospitales ya han notado el aumento del número de ingresos, por lo que han decidido actuar antes de que la situación pueda volver a desbordar el sistema sanitario.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha lamentado que la Generalitat no cuente con las competencias necesarias para instaurar restricciones de movilidad, señalando las dificultades que acarrea la supervisión de la Justicia a las medidas propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00