Economia y negocios
Reconversión industrial

Los alcaldes de Ponferrada y Cubillos, 'escépticos' con la reindustrialización de Compostilla

Antonio Cuellas ha pedido que el plan Futur-E 'quede desierto' si no hay proyectos que ejerzan como motor de empleo

Olegario Ramón, Arsenio Terrón, Antonio Cuellas, Laura Martin y Faustino Sánchez / Radio Bierzo

Ponferrada

Los alcaldes de Ponferrada y Cubillos del Sil han expresado su escepticismo ante el resultado del plan reindustrializador Futur-E de Endesa para Compostilla. Ambos han coincidido en expresar sus recelos tras conocer el primer esbozo de los ocho proyectos que pretenden instalarse en el suelo de la central. Confían en los pasos que está dando el Ministerio, especialmente tras la visita que ha cursado la directora del Instituto Para la Transición Justa, Laura Martín, pero por el momento, no auguran que la implicación de Endesa sea suficiente. Es más, el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas ha pedido que, si Futur-E no trae un verdadero motor de empleo, en lugar de hacer la competencia a los polígonos de la zona, debería quedar el concurso desierto.

No solo eso, Cuellas ha exigido a los directivos de Endesa que dejen de anunciar 600 millones para renovables en Compostilla cuando en realidad se refieren al parque solar de Villameca y al eólico de la Cabrera.  Eso es ‘una farsa’, ha dicho.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón recordó que la situación actual es el efecto de las mentiras de los gobiernos desde que en 2010 se decidió el cierre de minas y térmicas. Ahora mismo, es escéptico sobre el proyecto de ENDESA y además pide a los empresarios que intenten acceder a los fondos de Transición que no vengan ‘a vender humo’

El alcalde de Ponferrada ha aprovechado la visita de Martín para seguir avanzando en la posibilidad de un nuevo uso para la sede del frustrado Museo Nacional de la Energía, la antigua central de Endesa en el barrio de Compostilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00