Sociedad
Biomasa

Los tribunales declaran ilegal la obra de la central de biomasa de Ponferrada

La Asociación de vecinos de Compostilla pedirá al Ayuntamiento que no recurra una decisión de la que se deben pedir explicaciones al ejecutivo anterior

Instalaciones de la red de calor / RB

Ponferrada

El juzgado de lo contencioso número 1 de León ha dado la razón a la Asociación de Vecinos de Compostilla  y Bierzo Aire Limpio en el proceso emprendido contra la instalación de la central de biomasa en el barrio al considerar que van contra el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada.

Según ha podido saber la Radio Bierzo, la sentencia ordena tanto la paralización de las obras y como su entrada en funcionamiento. Además, la resolución anula toda las licencias concedidas por el ayuntamiento a esta instalación que pretendía dar servicio a los edifciios públicos del entorno y las comunidades de vecinos que lo requieresen.

En el texto, el titular del juzgado considera que la central de calor,  promovida por la empresa, Somacyl, vinculada a la Junta de Castilla y León, es un proyecto industrial que no coincide con el carácter de equipamiento social que, según el Plan parcial de zona, debe construirse en ese espacio en el que se barajaba el denominado parque de la Juventud que incluía hasta un planetario.

El documento también considera insuficiente el plazo de información pública así como la concesión de autorización provisional de funcionamiento a un proyecto de estas características que es, a todas luces, permanente. 

Desde la Asociación de Vecinos de Compostilla piden al Ayuntamiento de Ponferrada que no recurra la resolución y que pida explicaciones al anterior ejecutivo dirigido por la exalcaldesa Gloria Fernández Merayo quien aprobó el proyecto en Junta de Gobierno, recuerdan,  y no en una pleno con debate de toda la corporación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00