Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

ÚLTIMA HORA | GOBIERNO-COMUNIDAD DE MADRID ÚLTIMA HORA | GOBIERNO-COMUNIDAD DE MADRID El Gobierno, preparado para intervenir en Madrid si Ayuso no rectifica
Comercio

Reyes Maroto: "La prudencia no es incompatible con viajar, comprar o divertirnos"

La ministra ha visitado, junto a la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, algunos establecimientos bilbaínos para conocer cómo les va en su vuelta a la actividad

Reyes Maroto y Sonia Pérez Ezquerra en la pastelería Arrese de Bilbao

Reyes Maroto y Sonia Pérez Ezquerra en la pastelería Arrese de Bilbao / Agencia EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado esta mañana, junto a la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, algunos establecimientos del centro de Bilbao. Acompañadas de otras figuras políticas como Alfonso Gil, Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad en Bilbao, y Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en Euskadi, han escuchado sus testimonios, sus experiencias durante estos meses y se han interesado por cómo afrontan el trabajo de cara a la nueva normalidad.

El recorrido se ha iniciado en el Bar Basque, en la calle Astarloa, y las siguientes paradas han sido en el bar Antigua Cigarrería y en la tienda delicatessen López Oleaga, ambas en la misma calle. También se han detenido en la centenaria pastelería Arrese de la Gran Vía y en la tienda de ropa masculina Derby Gardeazabal de Alameda Urquijo. La visita ha finalizado en la calle Ledesma, ante el bar Bilbao Berria.

La ministra ha señalado la paulatina "recuperación" del comercio y el turismo durante estas últimas semanas y las que vienen. "Vemos que se van recuperando de forma gradual, con un esfuerzo importante de colaboración público-privada que desde el Gobierno hemos querido impulsar contando con los protocolos de seguridad, mejorando la experiencia de compra en un momento complicado en el que es muy importante generar confianza para que los turistas vuelvan. España es un destino seguro", ha señalado Maroto.

Ambos sectores, ha explicado, están muy unidos. "El turismo es también parte de esa reanimación del comercio, porque como nos decían algunos de los comerciantes, lo importante es que haya gente en la calle. Esto hace que se consuma más y se puedan llevar las maravillas que desde esta tierra se proyectan", ha señalado. También ha explicado que no se descarta la posibilidad de que el Gobierno amplíe los ERTEs más allá del 30 de septiembre en estos ámbitos de la economía.

Además, la ministra ha enviado un mensaje optimista, hablando de disfrute con responsabilidad en las próximas semanas. "Esa prudencia que pedimos siempre a los ciudadanos no es incompatible con viajar, no es incompatible con comprar... Nos podemos divertir de otra manera, y por eso animamos a la gente a que este verano viaje; creo que es un viaje merecido después de un confinamiento tan duro para todos", ha comunicado Reyes Maroto.

La consejera no ha perdido la ocasión de agradecer la labor de los comerciantes y hosteleros vascos durante estos meses. "Estos sectores son muy importantes y tienen una gran proyección; es cierto que en esta nueva normalidad parten de una dificultad, que es el cambio del modelo del ocio, pero afortunadamente se han hecho muy bien las cosas: han trabajado muy bien, incluso desde antes de la pandemia", ha expresado Pérez Ezquerra.

Sonia Pérez Ezquerra, ha comunicado también algunos de los próximos retos del turismo y el comercio en Euskadi de cara al futuro. "Tenemos que seguir con la formación y capacitación de nuestros profesionales, que se sumen cada vez más a la economía digital. Y por otra parte, tenemos que trabajar en otros modelos de gobernanza, de colaboración público-privada, sin olvidar que el eje de todo es la sostenibilidad", ha explicado la consejera al finalizar el trayecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?