Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Apagones luz

¿Tenemos derecho a reclamar tras un cero energético?

Las organizaciones de consumidores recomiendan recabar toda la documentación posible para poder acreditar la existencia de los daños ocasionados por el apagón

Cero energético en Tenerife

Cero energético en Tenerife / EFE

El cero energético que dejó a la isla de Tenerife durante siete horas sin suministro eléctrico el pasado miércoles, dejaba consecuencias incómodas: problemas en el teletrabajo, la cobertura móvil no se restableció por completo hasta el final de la tarde o algunos electrodomésticos es posible que ya no vuelvan a funcionar. Todo esto cuesta dinero y todo esto puede reclamarse.

Sin embargo, el secretario general de la Unión de Consumidores en Canarias, Raúl Alonso, advierte que, aunque los daños provocados por un apagón son indemnizables, demostrar que ha sido así no es nada sencillo. 

Esta situación, recuerdan desde Consumidores, puede ser demostrada por los clientes de las compañías eléctricas "recabando toda la información posible e intenten identificar los daños ocasionados", tal y como explica Jesús Benítez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción.

Las asociaciones de consumidores recuerdan que, en caso de que el distribuidor de energía incumpla los valores para la continuidad del suministro, es posible aplicar descuentos a los clientes: 

a) Si el incumplimiento es por el número de horas de interrupción, con carácter anual aplicará un descuento por interrupciones en la facturación del consumidor en una cantidad equivalente al consumo de su potencia media anual facturada, por la diferencia entre el número de horas de interrupción del consumidor y el número de horas de interrupción reglamentariamente fijado, valorado en cinco veces el precio del kWh correspondiente a su tarifa contratada, con un tope máximo del 10% de su facturación anual.

b) Si el incumplimiento es por el número de interrupciones, el descuento en la facturación anual del consumidor será equivalente al consumo de su potencia media anual facturada por el número de horas de interrupción valoradas al precio del kWh correspondiente a su tarifa contratada por la diferencia entre el número real de interrupciones, menos el fijado reglamentariamente, dividida por ocho, con un tope máximo del 10% de su facturación anual.

¿Dónde reclamar?

Para obtener un descuento o compensación tras haber sufrido un corte de luz es reclamar a la empresa suministradora de electricidad. Se puede hacer de manera presencial en cualquiera de sus oficinas de servicio a cliente, por teléfono o por escrito (tanto por correo electrónico como postal).

La mayoría de las compañías tienen sistemas de atención al cliente por Internet, como es el caso de Iberdrola y Endesa, que desde sus páginas web reciben reclamaciones y se comprometen a responder en 48 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?