Sindicatos y familias censuran el plan de la Xunta para la vuelta al cole
Los grupos burbuja y las distancias de seguridad no convencen a la comunidad escolar

Mochilas en los percheros de un colegio / DGA - Archivo (EUROPA PRESS)

A Coruña
La Consellería de Educacion ha presentado a los sindicatos y Asociaciones de Padres y Madres de alumnos el "Protocolo de adaptación ao contexto da Covid-19 nos centros educativos non universitarios para o curso 2020/2021". Es el borrador en el que se establece los criterios para el inicio del próximo curso.
Cien páginas de documento en las que se establece la mascarilla como elemento de protección. Se exigirá en todas las circunstancias y solo permitirá dejar de utilizarla cuando haya garantían de que los alumnos se puedan sentar en clase a una distancia mínima de un metro entre ellos, no de metro y medio como se establece en los locales de hostelería por ejemplo. Tampoco la llevarán los alumnos de infantil. Se establecen aulas burbuja con un máximo de 25 alumnos y sin ningún tipo de interacción con otros niños del centro.
Cada centro deberá elaborar su propio plan de seguridad y su ejecución
Los sindicatos han rechazado hacer aportaciones al mismo al considerar que la Xunta no ha querido realizar mejoras sustanciales, las ANPAS tampoco están satisfechas, creen que no está garantizada la seguridad del alumnado.
La Consellería asegura, no obstante, que el borrador continuará su tramitación y será analizado por el Comité Intercentros de seguridad y salud laboral antes de ser enviado a los centros. CIG ensino, sindicato mayoritario en la enseñanza, denuncia que la Xunta únicamente aplica criterios economicistas para no tener que reforzar la inversión en educación.
"Non teñen en conta para nada a educación coma un investimento, todo o cuestionan coma un gasto, só así se pode entender o distanciamento, xa que ese metro é a escusa para non implementar as medidas que CIG Ensino leva esixindo tanto tempo", sostiene su portavoz. Suso Bermello.
Críticas similares trasladan las ANPAS, que lamentan que la Consellería no haya tenido en cuenta en ningún momento la opinión de las familias, acusan a la Xunta de aplicar normas sin tener en cuenta lo que puedan decir los ciudadanos.
Los peros de las "clases burbuja"
CONFAPA, la asociación mayoritaria en nuestro entorno metropolitano, cree que estamos ante un documento "hilarante y contradictorio", que no garantiza la seguridad del alumnado. Rogelio Carballo, portavoz de CONFAPA, lamenta la oportunidad perdida de reducir la ratio de alumnos por aula y optar por los 'grupos burbuja'. "Esa burbulla se vai a romper porque os nenos ó saír do colexio van a casa cos pais, ó parque, á compra, isto é completamento falto da mínima reflexión e do rigor necesario nunha situación coma a que estamos viviendo", apunta.
Alertan sobre la situación de los comedores escolares, la mayoría son gestionados por ANPAS, ya que no está garantizado que puedan atender a los mismos alumnos que otros años.




