Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Consejos insulares

Marí: "Hemos puesto las bases de una Ibiza más dinámica y sostenible"

La oposición critica al gobierno del Consell de Ibiza por engañar a los ciudadanos y esconderse ante la crisis del coronavirus

Imagen del pleno de política general / Consell Ibiza

Ibiza

El coronavirus ha condicionado el primer año de gobierno en el Consell de Ibiza. Lo ha reconocido el presidente, Vicent Marí, en el Debate de Política General. Un golpe duro, cuyos efectos son todavía imprevisibles por lo que ha vuelto a apelar a la prudencia y a la responsabilidad de todos.

Pero el presidente del Consell ha sacado pecho. Habla de un cambio "tranquilo", con un gobierno "sólido" y con avances en todas las áreas. Dice que se ha puesto orden en el pago de subvenciones  y que se abonan las facturas de proveedores en 18 días.

En áreas como Urbanismo, se ha reducido la lista de espera de las cédulas de habitabilidad, de once a seis meses y se han desmantelado 46 vallas publicitarias en suelo rústico. Asimismo, recalca que  se han cobrado medio millón de euros en sanciones turísticas.

También destaca el plan ISE para ayudar a los colectivos más vulnerables, el plan de choque en materia turística, el consenso para la nueva orden de carga y descarga en el sector del taxi, la nueva línea de ITV o el impulso al sector agrícola.

Marí promete seguir mejorando el área de Bienestar Social con nuevas instalaciones como el centro temporal de baja exigencia, también un nuevo modelo de transporte público que de servicio a toda la isla. Otro objetivo pasa por potenciar la actividad turística para que de rebote dinamice también el sector primario con más cultivos, más producción y más beneficios. También empezar a desarrollar el plan de residuos.

La oposición crítica con el primer año de gobierno

Muy críticos con el primer año de gobierno han sido dos de los grupos de oposición. El portavoz del PSOE, Vicent Torres, dice que no hay modelo de isla y si parálisis. Ha acusado a Marí de engañar a los ciudadanos en temas urbanísticos y hacer falsas promesas en la lucha contra los pisos turísticos ilegales porque no se ha precintado uno solo. De hecho destaca que a día de hoy una sola plataforma oferta todavía 300 inmuebles ilegales.

Viviana de Sans, de Unidas Podemos, dice que el gobierno "se ha escondido delante de la peor crisis detrás de las competencias y la falta de financiación". También lamenta que no haya un solo proyecto nuevo de legislatura, de largo alcance y que sea transformador

Marta Díaz, consellera no adscrita cuestiona la "sumisión" de Marí ante el Govern Balear.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

El equipo de gobierno ha dado luz verde a las 28 propuestas de resolución presentadas por PP y Ciudadanos, pero solo 31 de las 111 presentadas por los grupos de la oposición han salido adelante.

Entre las de la coalición de gobierno, se ha aprobado instar al Gobierno central a incrementar los controles sanitarios en puertos y aeropuertos y que se permita a las instituciones locales gastar sus remanentes presupuestarios.

En relación a las peticiones para el Govern balear, se han aprobado, entre otras, las propuestas para solicitar el pago inmediato de los casi 2,5 millones que se adeudan al Consell en concepto de ‘bestretes’, pedir el traspaso de las competencias en gestión del agua, que se financie el 30% de las inversiones en instalaciones de gestión de residuos y que se modifiquen los criterios de reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

Asimismo se ha dado luz verde a las propuestas de resolución para pedir al Govern colaboración en la construcción del Parque Insular de Bomberos y dos subparques y que se haga cargo de la financiación íntegra de la construcción del Centre Bit.

En cuanto a las propuestas del resto de grupos políticos, el PSOE ha visto aprobadas 13 de las 39 que han presentado. Entre ellas destacan la petición del compromiso de aumentar las líneas y frecuencias en el transporte público, incrementar el apoyo al sector primario o la implementación de políticas de transformación energética.

También han recibido el visto bueno del equipo de gobierno las propuestas encaminadas a aumentar la presión sobre los alquileres ilegales, buscar apoyo de otras administraciones para realizar inspecciones de turismo o la persecución de las plataformas que comercializan viviendas ilegalmente.

Respecto al grupo de Unidas Podemos, se han aprobado 16 de las 66 propuestas que han presentado, entre las que destacan las ayudas para la escolarización de niños de 0 a 3 años, la creación de una Mesa Insular de Bienestar Animal, la recuperación de torrentes y la creación de un catálogo de establecimientos tradicionales y de un calendario de ferias gastronómicas.

También han recibido apoyo para la puesta en marcha de un proyecto de acompañamiento a personas dependientes o la creación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Finalmente, la consellera no adscrita, Marta Díaz, ha presentado 6 propuestas de resolución de las que solo dos han salido adelante. Una de ellas para pedir al Govern la creación de un grado de FP Dual de moda y más campañas para el control de las serpientes en la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00