Absuelto el número dos de la Policía con el PP en el caso del pendrive de Pujol Ferrusola
Eugenio Pino había sido juzgado por entregar supuestamente en 2015 a la UDEF un pendrive con datos económicos, financieros y personales del primogénito del clan Pujol

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante la presentación de los resultados de la operación 'Face Mask', en el Acuartelamiento de Cantarranas, Valencia, Comunidad Valenciana (España) / Rober Solsona (Europa Press)

Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al comisario jubilado y exnúmero dos de la Policía Nacional Eugenio Pino y al inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano de entregar supuestamente en 2015 a la UDEF un pendrive con datos personales reservados y con referencias a sociedades y proyectos empresariales para la causa que investigaba a la familia Pujol y que ayer se cerró en la Audiencia Nacional con todos los miembros de la familia del expresident camino del banquillo.
Los dos agentes estaban acusados de delitos de revelación de secretos, falso testimonio y estafa procesal, pero finalmente los magistrados consideran que "se desconoce quién, cómo y cuándo accedió a la totalidad de la vida informática de Jordi Pujol Ferrusola".
De la misma manera la sentencia señala que tampoco se ha "podido determinar cómo y a través de quién llegó esa información a poder del Director Adjunto Operativo del Cuerpo Nacional de Policía", entonces Eugenio Pino.
Durante la vista oral no ha podido establecerse "si la información fue facilitada por el comisario de asuntos internos Marcelino Martín de Blas, si procedía de la empresa de detectives Método 3, o si era fruto de la colaboración con exdetectives de dicha agencia".
Lo que sí ha quedado acreditado es que en marzo de 2015 el comisario decidió su utilización aún a sabiendas de que no provenía de una intervención con autorización judicial.
En esta labor colaboró Bonifacio Díez Sevillano, que, según los hechos probados de la sentencia, ni tenía conocimiento previo de la información, ni había examinado el contenido del pendrive y, por tanto, ignoraba su origen ilícito.
Los jueces madrileños afean a Pino su conducta al incidir en que”la conducta del DAO Eugenio Pino está alejada de un correcto actuar profesional y su oscurantismo sobre el origen de la información puso en serio riesgo de contaminación la investigación sobre Jordi Pujol Ferrusola”.
Para los magistrados Pino actuó como un policía pero con matices muy serios: “La actuación de Eugenio Pino faltó gravemente a los deberes de lealtad de la policía judicial para con la investigación procesal”
Sin embargo la Audiencia provincial concluye que ”al no constar una prevalencia de su posición funcionarial en la obtención del material informativo ilícito, ni un uso que, más allá de graves omisiones o incorrecciones formales, pueda catalogarse de alejado de la pauta profesional indicada, no parece que quepa efectuarle reproche penal”. Es más, la sentencia añade que aun cuando este comportamiento pudiera tener reproche, estaría amparado por el cumplimiento del deber de perseguir el delito.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




