Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Santiago Moreno: "Imagina que te pegan una paliza y te rompen todos los huesos, eso es el coronavirus"

Santiago Moreno, jefe del área de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal (Madrid)

Santiago Moreno, jefe del área de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal (Madrid) / youtube

"Los rebrotes de coronavirus de ahora eran esperables, el problema vendría si no somos capaces de controlarlos".

Son declaraciones al programa Hoy por hoy, del infectólogo archenero y jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital 'Ramón y Cajal' de Madrid, Santiago Moreno, quien hoy ha participado en una tertulia para hablar en primera persona de los efectos de la covid-19

Santiago Moreno Guillén ha participado como invitado en la tertulia 'La Luz', en Zarandona, y ha pasado antes por los micrófonos de Hoy por hoy, donde ha hablado de cómo pasó la COVID-19, de la que se contagió estando en primera línea de batalla.

El doctor Moreno Guillén nos ha contado que estamos en una época de "tranquilidad relativa y de expectación" y asegura que los rebrotes que se están registrando en los últimos días "eran esperables", a lo que ha añadido que el problema vendría si no se contralasen.

Ha añadido que el supuesto de que llegara una segunda ola de afectados por coronavirus estaríamos más preparados, tanto a nivel sanitario como social.

El doctor Moreno ha dicho que las primeras informaciones que llegaban de China sobre el coronavirus indicaban que la tasa de mortalidad era muy baja, con una incidencia similar a la de una gripe común, lo que dejó una "falsa sensación de realidad".

Moreno, natural de Archena, ha asegurado que su profesión le ayudó a tomarse la enfermedad quizá con más tranquilidad, aunque los nervios y la incertudumbre llegó cuando sus compañeros decidieron que tenían que ingresarlo en la UCI, "la cosa se puso un poco fea en ese momento", ha dicho.

El infectólogo ha recordado aquellos días con los efectos de la COVID-19 como una gripe multipicada por 1.000. "Me sentía como si me hubieran dado una paliza y me hubieran roto todos los huesos. Quizá esto habría que recalcarlo más para concienciar a la población de los efectos del coronavirus, que como ocurre con otras enfermedas actúa de forma distinta en cada persona".

El médico archenero ha comentado que junto a él se infectaron otros compañeros, que lograron salir de la enfermedad a los poco días. Pero, "mi caso se complicó y todavía no sé muy bien por qué". Lo que está claro -ha dicho- "que en cuestión de horas te cambia la vida, y de encontrarte perfectamente; a mi me pasó cuando llegué al hospital que me encontraba muy bien. A cambiar todo en unas horas y sentir que puedes morir", ha confesado.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?