Sociedad

La Agencia Tributaria aprehende 5.400 kilos de tabaco de contrabando y detiene a dos personas en Alcantarilla

El tabaco incautado tiene un valor superior a los 370.000 euros

Los funcionarios de la Agencia Tributaria, descargan el cargamento / Agencia Tributaria

Murcia

La Agencia Tributaria ha aprehendido 5.400 kilos de picadura de tabaco de contrabando en un furgón y en una nave industrial de Alcantarilla, cuyo valor en el mercado ilícito superaría los 370.000 euros. La operación, desarrollada en los últimos días, se ha saldado con la detención de dos personas y la incautación tanto de la picadura como de la maquinaria utilizada para su tratamiento y empaquetado.

La operación, denominada 'Mario', arrancó el pasado 14 de julio, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia tomaron conocimiento del alquiler de un furgón de grandes dimensiones por parte de una serie de personas dedicadas al contrabando de labores del tabaco, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia por los lugares donde operan estos contrabandistas y, a las 20.30 horas de ese día, detectaron un furgón de alquiler accediendo al Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, vehículo que es conducido por una de las personas investigadas.

El vehículo es seguido, de forma discreta, por el operativo de Vigilancia Aduanera hasta el momento en que el conductor y una segunda persona abrieron la puerta de una nave y realizaron maniobras para introducir el furgón.

En este momento, los agentes de Vigilancia Aduanera intervinieron y, tras identificarse, solicitaron que se abrieran las puertas del vehículo. Así, comprobaron que en su interior se transportaban nueve cajones, de 200 kilogramos cada uno, que contenían hojas de tabaco secas, desvenadas, troceadas y manipuladas para ser fumadas.

Tras verificar las mercancías transportadas por el furgón, inspeccionaron el interior de la nave industrial, donde se aprehendieron otras 18 cajas, de 200 kilos cada una, conteniendo también picadura de tabaco de contrabando.

Una vez que los funcionarios de Vigilancia Aduanera confirmaron que los 27 cajones contenían un total de 5.400 kilogramos de picadura de tabaco y que las personas que transportaban y almacenaban esas labores no disponían de ningún tipo de documentación aduanera o comercial que amparara su lícita tenencia, procedieron a su detención por la presunta comisión de un delito de contrabando de labores del tabaco y un delito contra la hacienda pública.

Las personas detenidas, tabaco aprehendido y maquinaría intervenidos en Alcantarilla y las diligencias policiales se pondrán a disposición del juzgado de instrucción de Murcia en funciones de guardia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00