UGT denuncia que Atención Primaria en Palencia no cobrará la gratificación por Covid-19
Responsabiliza a la Gerencia de Asistencia sanitaria de despreciar a todos los profesionales a los que impedirá cobrar la gratificación de la Junta

UGT denuncia la actitud de la Gerencia / Getty Images

Palencia
Los profesionales de Atención Primaria de Palencia no cobrarán la gratificación extraordinaria que la Consejería de Sanidad ha dispuesto para agradecer al personal del Sacyl el trabajo realizado durante la crisi sanitaria del Covid-19 y, no lo harán, porque según denuncia el sindicato UGT la Gerencia de Salud de Palencia ha decidido que los trabajadores que hayan faltado un sólo día a su puesto de trabajo no lo percibirán. Recuerda el sindicato que fue la propia Gerencia la que, para evitar contagios y en prevención de riesgos se decidió que los trabajadores no acudieran todos a la vez a centros de salud y que lo hicieran por fases, consultas y turnos para mantener la distancia de seguridad. Exigen a la Gerencia que rectifique y abone a los trabajadors, médicos, enfermeras, técnicos, personal administrativo, celadores o trabajadores de mantenimiento percibir lo uqe, por derecho, les corresponde.
La Consejería de Sanidad estableció un plus para gratificar a los trabajadores del Sacyl su implicación durante la crisis del Coronavirus, el riesgo de contagio al que se han enfrentado, la falta de equipos de protección individual sobre todo al inicio de la misma, la dedicación, horas, esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, la gerencia de Palencia ha considerado, según denuncia UGT, que los trabajadores de nuestra provincia no merecen ese reconocimiento, pero no sólo los trabajadores sino, también, el reconocimiento a un ámbito, como es el de la asistencia, que está ya muy dañado. La pasada semana fueron representantes de la propia Gerencia quienes han comunicado esta decisión a los coordinadores médicos de cada Centro de Salus, tanto urbanos como rurales, a los responsables de enefermería y a los del personal no sanitario para informarles que prácticamente nadie en Palencia va a percibir esa gratificación. El sindicato exige que se rectifique esta decisión y se abone a cada trabajador lo que por derecho le corresponde.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




