El Colegio de Médicos y la Cámara de Comercio suman esfuerzos por la sanidad de Segovia
Ambos colectivos defienden la necesidad de una segunda infraestructura sanitaria en la provincia

Momento de la reunión entre Enrique Guilabert y Pedro Palomo en la nueva sede del coleguio oficial de médicos / Radio Segovia

Segovia
El Colegio de Médicos albergó un encuentro entre representantes de su Junta Directiva, encabezados por su presidente, Enrique Guilabert, y de la Cámara de Comercio, con su homólogo Pedro Palomo a la cabeza. Fue un encuentro cordial y productivo, que sirvió para abrir las puertas de la nueva casa de los médicos a otra parte fundamental de la sociedad, como es el mundo empresarial y comercial.
Hubo tiempo para abordar otros asuntos de interés y actualidad. Entre ellos, confirmar la preocupación compartida por ambas partes por la situación que vive el país, tanto en el plano epidemiológico, como en su derivada económica, sin olvidar el capítulo de las reclamaciones conjuntas sobre necesidades en materia sanitaria para la provincia. Un circunstancia que, si bien se viene expresando públicamente desde hace mucho tiempo, se ha percibido en toda su crudeza y gravedad con motivo de los efectos e incidencia de la crisis de la covid-19, con consecuencias dramáticas en esta tierra.
Por otro lado, ambos colectivos coincidieron en solicitar a la administración autonómica que ponga en marcha en Segovia, a la mayor brevedad posible, una segunda infraestructura que complemente el actual hospital. Un nuevo continente que pueda albergar las funciones de centro sanitario de estancias medias, así como ofrecer otros servicios que demanda la sociedad segoviana (entre ellos las esperada consultas de radioterapia) y cuya ubicación y criterios de construcción deberá decidir la Junta de Castilla y León.
Desde el Colegio de Médicos, se quiso aprovechar este encuentro para mostrar el agradecimiento a la campaña solidaria de la que formó parte la Cámara de Comercio (junto a la Federación Empresarial Segoviana) y que permitió durante los momentos más críticos de la pandemia la compra de diverso material sanitario, así como de siete respiradores, donados al Hospital General. Los profesionales insisten en subrayar la buena noticia que supuso la llegada de estos ventiladores (no invasivos) ya que sirven para tratar los síntomas de la covid-19, así como otras afecciones fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Para percibir los próximos meses con cierta tranquilidad, ambos colectivos creen que por una parte, de forma inminente habría que contar en Segovia con más camas UCIS para dar respuesta a posibles rebrotes y, en un plazo medio, habilitar esta segunda infraestructura sanitaria que complemente la ya existente. Para ambos presidentes se trata de una reclamación de justicia, como ha demostrado la pandemia del SARS-Cov-2. A Las características demográficas de avanzado envejecimiento y dispersión territorial y la ubicación geográfica de Segovia con su proximidad a dos ciudades que fomentan una gran movilidad (como Madrid y Valladolid) se suma el hecho de contar con un único complejo hospitalario, que atiende a 155.000 habitantes, produciéndose una dotación sanitaria insuficiente.
“La economía es muy importante, pero lo sanitario está por encima de todo. Tenemos que ser responsables”, declaraba Pedro Palomo antes de recordar que en breve se tramitarán en las Cortes de Castilla y León varias normas que debatirán contenidos a propuesta de la Cámara de Comercio de Segovia, como la denominada ley de ‘Reserva estratégica de material sanitario’, con el fin de evitar en el futuro desabastecimientos como los vividos en los momentos más acuciantes de la enfermedad, así como en la futura ley de 'Residencias', para la que solicitan reforzar la asistencia a domicilio de nuestros mayores.
Pedro Palomo solicitó la necesidad de mejorar la atención sanitaria de Segovia “con la ampliación temporal del actual hospital ante posibles rebrotes”, pero sin olvidar la reclamación, a medio y largo plazo, “de una segunda infraestructura hospitalaria que es muy necesaria y urgente. La Junta de Castilla y León debe abordar directamente este tema con partidas presupuestarias definidas”. Además, el presidente de la Cámara reivindicó también para Segovia la Escuela de Enfermería, ya que “no parece normal que sea la única provincia de Castilla y León que no lo tenga”, subrayando lo que su puesta en marcha conllevaría para la provincia, respecto a la captación de talento joven y a la empleabilidad.




