Hoy por Hoy Matinal Madrid SurHoy por Hoy Matinal Madrid Sur
Actualidad
Pinto

Recogen firmas para que el banco no suba el alquiler de sus pisos en Pinto

Vecinos de La Tenería piden a La Caixa que no aplique una subida de casi el doble del recibo

Los vecinos de la promoción de viviendas en Pinto reclaman que el banco les mantenga las condiciones y no les eche de sus casas / Obra Social La Caixa

Pinto

Se trata de 166 viviendas ubicadas en el número 2 de la calle Tomás Bretón del barrio de La Tenería de Pinto. Hace siete años sus inquilinos accedieron a ellas a través del programa ‘asequible’ de la Obra Social La Caixa, que a cambio de cumplir unas condiciones económicas ofrecía estos pisos en condiciones ventajosas. Pero el contrato fijaba que siete años después esas condiciones deberían cambiar: un aumento del alquiler de entre el 70 y el 100 por cien, según algunos vecinos, comprar la casa o salir del domicilio.

Los afectados creen que en medio de la pandemia y la crisis económica provocada por el COVID-19 no es el mejor momento para cambiar esas condiciones del contrato. A través de la plataforma change.org han iniciado una recogida de firmas con en torno a 1.000 apoyos. Raúl, uno de los vecinos afectados, asegura que él empezó pagando 450 euros más gastos y “ahora se pone en 844 euros”. Y recuerda casos peores que el suyo, como los de familias con niños escolarizados, situaciones económicas y familiares complicadas y vecinos en paro. Por eso pide que La Caixa “haga honor a su nombre” y mantenga las condiciones de “social” y “asequible” en estos pisos.

Raúl asegura que las condiciones económicas de las familias “no pueden cambiar de la noche a la mañana” y que no pueden asumir ni la subida del alquiler ni la opción de compra fijada en más de 250.000 euros, “como si fuera una urbanización de lujo”. Precisamente en este sentido señala que el propio banco no ha cumplido las condiciones del contrato al no subsanar averías o garantizar el mantenimiento de la comunidad de vecinos.

SER Madrid Sur ha intentado conocer la versión de la Fundación La Caixa a través de su departamento de comunicación pero hasta el momento la única respuesta ha sido un correo electrónico automático con información general sobre el programa de vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00