Economia y negocios
Jaén

El sector industrial da más empleo que el agrario en la provincia de Jaén

Es uno de los datos del II Plan Estratégico que hace un repaso a la situación social, económica y laboral de nuestra tierra

Interior de la planta de Valeo, el principal centro exportador de la provincia de Jaén. / Valeo Facebook

Jaén

El sector industrial da más trabajo en la provincia de Jaén que el agrícola. Es una conclusión que, por sorprendente que sea, es una realidad según los datos que se pueden extraer del Instituto Nacional de Estadística tal y como ha indicado Inmaculada Herrador, directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, entidad que ha elaborado el II Plan Estratégico de nuestra tierra.

Herrador aporta datos remarcando que 14 de cada 100 jienenses trabajan en este sector, un dato similar al de España y superior a la media regional en dos puntos. Esta situación es posible ya que "las almazaras forman parte del sector industrial ya que procesan un producto (la aceituna)". De esta manera, asegura, "por muy pequeño que sea un municipio, tiene una industria".

Sede de la Fundación Andaltec, centro tecnológico del Plástico, en Martos. / Fundación Andaltec

Ha puesto algunos ejemplos y se ha fijado en la planta que la multinacional Valeo tiene en Martos y que se ha convertido en el principal punto exportador de nuestra tierra ya que lo que más sale al exterior son "bienes de equipo, aparatos eléctricos fabricados en Martos". A todo ello se suma el sector del plástico con "un potente triángulo entre Martos-Alcalá la Real y Alcaudete que da mucho valor añadido" a nuestra tierra.

Tampoco ha olvidado subsectores "nada desdeñables" como el de la cerámica en Bailén, el de la madera en Mancha Real o el agroalimentario con empresas "importantes y señeras" como Doña Jimena y Productos Campos. Eso sí, en referencia a los dos primeros, lamenta que no se encuentren en sus mejores momentos después de la grave crisis de 2008.

Otro de los puntos a favor de la industria es que ofrece un trabajo mucho más estable que el agrario ya que éste último da empleo, por lo general, solo durante unos meses del año. Además, ha apostado por potenciarlo para que "no decaiga y se reactive". En este sentido, insiste en que se debe mejorar la productividad, la profesionalización de los cargos directivos así como la comercialización y la apertura al exterior.

Más datos

Por otra parte, Inmaculada Herrador ha resaltado la buena evolución que han vivido las exportaciones en nuestra tierra. De hecho, ha recordado que actualmente se han doblado los datos que había hace 12 años cuando solo vendían al exterior 600 empresas (ahora lo ahcen 1200 y por un valor de 1240 millones de euros). Eso sí, se debe continuar con la apertura al exterior que actualmente solo supone en Jaén un 20% frente al 40% regional y el 50 nacional.

Herrador también ha destacado la importancia del sector agrario de la provincia al decir que es "muy potente" ya que hay que tener en cuenta que en nuestra tierra trabajan en el sector primario el triple de personas que lo hacen a nivel estatal (12 de cada 100 en Jaén por cuatro de cada 100 en España). Sin embargo, nuestra tierra solo exporta el 8% del aceite que vende el país lo que muestra que el aove jienense se vende fuera pero por parte de compañías que no tienen sello jienense.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00