Política
Cultura

El Premio de Pintura 'Emilio Ollero' presenta las bases de su 34 edición

El certamen, que convoca el Instituto de Estudios Gienenses, repartirá 19.000 euros entre sus diferents galardones

El ganador de la anterior edición, Antonio Maya (izquierda), con el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera. / Diputación de Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén ha presentado las bases de la edición XXIV del Premio de Pintura 'Emilio Ollero' que organiza desde 1987 a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). El coronavirus ha obligado a introducir algunas modificaciones ya que las obras se deberán presentar "preferentemente de manera telemática" según se especifica en una nota de prensa. Para ello, se ha habilitado un portal dentro de la web de la administración provincial.

Las personas interesadas pueden concursar hasta el próximo 30 de julio. La organización repartirá este año 19.000 euros entre los diferentes premios. La persona ganadora se llevará 10.000 euros mientras que los participantes menores de 40 años que estén empadronados en alguno de los 97 municipios jienenses pueden conseguir 5.000 euros así como la posibilidad de realizar una exposición individual en un plazo máximo de dos años gracias al galardón 'Jóvenes Talentos Andaluces'. El abanico de reconocimientos se completa con dos accésits de 2.000 euros cada uno.

Itaca, realizada por Antonio Maya, obra ganadora de la edición de 2019. / Diputación de Jaén

Los requisitos establecen que los cuadros que se presenten pueden ser de temática libre y deberán medir entre 1x0,80 y 2x2 metros mientras que deberán ir firmadas por el autor en cualquier punto de la obra. Finalmente, y como suele ser habitual, el IEG realizará una muestra con las mejores obras y se redactará un catálogo para dar a conocer el trabajo de los participantes.

La vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina, ha señalado que el premio "se ha convertido en una plataforma de promoción para artista, así como para dar a conocer a nuestra provincia a nivel cultural y ponerla en valor a través de las artes plásticas". Además, ha explicado que la apuesta de la administración provincial por las artes plásticas ha provocado que la sede "sea una auténtica galería de arte, si nos damos una vuelta por sus pasillos y por sus dependencias".

En la edición de 2019, el jienense Antonio Maya ganó el concurso gracias a la obra Itaca. Además, el título Torso femenino, de Ignacio Estudillo se llevó el galardón 'Jóvenes Talentos Andaluces' mientras que los accésit fueron para Manuel Castillero, de Córdoba, y José Piñar, de Granada.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00