Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Jódar | COVID 19

En Jódar el uso de mascarillas ya es casi unánime, ante las posibles sanciones de 100 euros

Tambíen entre los más los más jóvenes que eran más reticentes

Primer CONFIRMADO, por COVID 19, tras el estado de alarma, procedente del bautizo celebrado en Bedmar

Vecinas de Jódar a las puertas de un establecimiento de la ciudad con sus mascarillas y distancia de seguridad

Vecinas de Jódar a las puertas de un establecimiento de la ciudad con sus mascarillas y distancia de seguridad / Antonio Plaza

 

 

Desde el pasado miércoles, 15 de julio, es OBLIGATORIO llevar mascarillas tanto en los espacios abiertos como en los espacios cerrados, incluidas playas y piscinas, según aprobaba el Consejo De Gobierno de la Junta de Andalucía, ayer

Recomendación del uso de las mascarillas / Radio Jódar SER

Este es un resumen de la normativa publicada por la Junta de Andalucía:

- Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

- La mascarilla es de uso obligatorio en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o en ferrocarril. También, en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

- La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

- En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre tampoco se exigirá su uso.

- No habrá que llevar mascarilla en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

- No será necesario llevar la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. En cambio, para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio el uso de mascarilla.

- Se podrá prescindir puntualmente de la mascarilla para el propio ejercicio de comer o beber, dada la imposibilidad de hacerlo con el cubrebocas.

- Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

- Los velatorios al aire libre se reducen de 60 a 25 personas y en el caso de los recintos cerrados de 30 a 10 personas.

DICHO INCUMPLIMIENTO PUEDE SER SANCIONADO CON MULTAS DE 100 €

Caso CONFIRMADO desde el bautizo de Bedmar

1 positivo por COVID 19, confirmado por PCR en la provincia de Jaén, concretamente de Jódar, procedente del bautizo del pasado domingo en Bedmar, según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, en este viernes, a las 13:30 horas, Jaén se alcanzan las 2000 personas que han pasado el coronavirus, en todo el periodo. Se mantiene el primer ingresado en los centros hospitalarios de la provincia, tras varias semanas (782). Fallecidos (189), se suman un nuevo curado 1.755 en total.

En los 7 últimos días se han dado 9 confirmados, 4 en Porcuna (lo que supone el primer rebrote registrado en la provincia, tras el Estado de Alarma), 2 en Bailén y 2 en la capital, el noveno se da en Jódar, procedente de la comunión de Bedmar, parece ser un menor, aunque en todos los casos habrá que realizar una segunda prueba y todos han de permanecer en confinamiento domiciliario.

Según ha podido conocer esta redacción, alguno de los asistentes a la celebración no han querido hacerse la prueba.

Bedmar y Garcíez

El Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez emitía un comunicado, en su perfil de una red social, la noche del jueves, en el que dice literalmente:

ÚLTIMA HORA: RESULTADOS NEGATIVOS EN LAS PRUEBAS PCR REALIZADAS

Tras las últimas noticias acaecidas en nuestro municipio a raíz de la celebración de un evento este pasado fin de semana donde una de las invitadas dio positivo en la prueba del COVID 19, informar a todos/as nuestros/as vecinos/as de lo siguiente:

- Durante el día de ayer (miércoles) fueron realizadas las pruebas PCR (en el Centro de Salud de Jódar) a todos/as los invitados/as al evento y puestos en CUARENTENA cómo se debe de hacer en estos casos que se detecta algún positivo para evitar “futuros contagios”. Nuestra labor y obligación como organismo oficial es la de informar con pruebas veraces y certificadas, de ahí a no informar con anterioridad hasta que no hemos conocido los resultados.

- Decir que dichos test han salido todos NEGATIVOS, aunque los afectados deben de seguir en cuarentena varios días más. Una magnífica NOTICIA para todos/as y para nuestro municipio, ya que estos días ha habido mucha incertidumbre y “miedo” por parte de todos/as y lo único que deseamos que no se contagien y pasen este mal trago lo mejor posible.

- Al resto de la población animarles a seguir cumpliendo con las normas de higiene y salubridad impuestas, llevando siempre la MASCARILLA y respetando las normas de distanciamiento de 1,5 metros. Así lograremos vencer esta pandemia.

- Y por último indicar que el LOCAL dónde se celebró el evento ha pasado todas las inspecciones de las autoridades sanitarias y ha procedido a la desinfección del mismo. Los técnicos de higiene los han felicitado por las condiciones de seguridad y de limpieza mantenidas dentro del propio establecimiento que ya esta abierto.

¡SEAMOS PRUDENTES Y SIGAMOS COMBATIENDO JUNTOS AL CORONAVIRUS!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?