Deportes
FÚTBOL

La Cultural, contra la rebelión

Tras la eliminación de Ibiza y Marbella a manos de Cornellá y Peña Deportiva, el equipo leonés inicia el play-off alertado ante otro modesto, el Yeclano. Aira, obligado a modificar su bloque titular

El abrazo de gol, un instante soñado por el culturalismo en el play-off / Alicia Mañanes

Marbella

Pasado, presente y futuro se funden en el regreso de la Cultural a la competición. A principios de marzo salió airoso del campo del Leioa tras superar su entrenador una situación límite que dio paso a una pandemia mundial y a cuatro meses de larga inactivdad que desemboca en un play-off extraordinario, como todo lo que le va a rodear. Tan excepcional como que a las primeras de cambio los poderosos Ibiza y Marbella se van a casa a manos de Cornellá (1-2) y Peña Deportiva (0-2), cuartos clasificados en la liga regular. Es la nueva normalidad del fútbol donde a una carta y en terreno neutral nada es lo que parece.

Está amenazada la Cultural, que tomó nota desde su hotel de concentración. El equipo leonés deberá sofocar la rebelión a la que quiere sumarse el Yeclano Deportivo, espoleado por la campanada balear en el Marbella Football Center, escenario del útimo choque de la primera ronda antes del posterior sorteo.

A la siguiente ronda se llega apuntalando todas las virtudes que durante amplios tramos de la temporada convirtieron a la Cultural en un conjunto temible: fortaleza defensiva, equilibrio y velocidad en las transiciones. La primera tarea estaba en discusión antes del parón, ya que en contadas ocasiones el marcó leonés quedó a cero. En el área rival Héctor añadió pólvora, la que debe recuperar Dioni Villalba en un particular desafío en tiempos de play-off, pero faltará Kawaya, jugador definitivo. Entre campo y campo, la elección clave que le toca a Aira con Eric Montes opositando con merecimiento al puesto estuvo reservado durante fases de la liga para la pareja Alfonso-Sergio Marcos. Si no hay contratiempo de última hora, Samu Araújo será la principal novedad en el lateral zurdo del que se desplazará Castañeda para ocupar la vacante dejada por el sancionado Rodas. 

Desde su perfil bajo, el Yeclano de Sandroni y su puesta en escena como gran interrogante. Su faceta goleadora, que le convirtió en el máximo realizador del grupo IV, habla de su vocación ofensiva con muchas llegadas por los costados y la habitual clarividencia de Alayeto, artillero y principal ausente entre los murcianos. No será el único, ya que las bajas de Fran Martínez, sancionado, y Ubay Luzardo, que salió del club el 30 de junio, inciden en su aparente talón de Aquiles (33 tantos en contra). Carlos Felipe, Rafa López o Vivanco acompañarán al capitán Chino, uno de los ocho jugadores que superan los treinta años. 

Será la novena fase de ascenso que dispute la Cultural con un solo precedente positvo, precisamente el último en el que participó. Este domingo se reencuentra con los play-offs, aunque sin comparación posible. Nada será igual a lo vivido, ni siquiera algunas de las normas de juego. A partir de ahora serán veinte los futbolistas convocados y cinco las sustituciones posibles (seis en caso de prórroga), aunque solo en tres interrupciones.

ALINEACIONES PROBABLES:

CULTURAL: Leandro; Aitor, Iván González, Castañeda, Araújo; Montes, Sergio Marcos; Dani Pichín, Menudo, Héctor Hernández; Dioni.

YECLANO DEPORTIVO: Serna; Mario, Carlos Felipe, Chino, Camps; Selfa, Vaquero; Víctor, Castillo, Tonete; Rashiti.

ÁRBITRO: García Verdura (Cataluña)

ESTADIO: Marbella Football Center

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00