"Ganar y esperar", segundo y último capítulo
Tras la penúltima jornada en la que se dieron los resultados necesarios para que el Valencia se mantuviera con opciones de entrar en la Europa League de la próxima temporada, llega el cierre de LaLiga y al equipo de Voro vuelve a necesitar los tres puntos y un tropiezo de Getafe o Real Sociedad para lograrlo

Imagen del partido entre ambos equipos de la primera vuelta / Getty Images

Valencia
Las cábalas necesarias en la penúltima jornada se dieron prácticamente a la perfección. El Valencia necesitaba ganar su partido y lo hizo, sufriendo pero lo hizo contra el Espanyol; necesitaba que el Athletic tropezara en uno de sus dos partidos y tropezó en el primero; y luego necesitaba que tropezaran también o el Getafe o la Real Sociedad, y tropezaron los dos. La Real sí que obtuvo un punto, pero aún tiene el Valencia opciones de adelantar incluso a ambos en la última jornada del campeonato.
Si esta última cábala se diese, el Valencia terminaría sexto y se ahorraría las tres eliminatorias previas de la Europa League, a partido único en esta ocasión, que debe afrontar el séptimo clasificado. Para ser sexto o séptimo, hay que poner en marcha la calculadora.
Lo primero que debe hacer el Valencia, eso es completamente necesario, es ganar su partido en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Esta complicada papeleta es necesaria para mantener vivas sus opciones. Un empate o una derrota ante el Sevilla daría al traste con cualquier opción.
Una vez ganado el partido ante el conjunto de Lopetegui, que ya se ha clasificado para la Champions League y con opciones, aunque remotas, de arrebatarle la tercera posición al Atlético de Madrid, el Valencia debe esperar tropiezos. Con uno le sobra. Con el empate o la derrota del Getafe, que juega en La Nucía ante el Levante, o con la derrota de la Real Sociedad, que visita el Wanda Metropolitano para medirse al Atlético. Si esto se diese, el Valencia acabaría la temporada séptimo.
El premio gordo llegaría si el Valencia ganase su partido y tanto el Getafe como la Real Sociedad perdieran, pues los de Voro acabarían sextos e irían directos a la Europa League evitándose las tres previas que debe disputar el séptimo.
Es la única opción para que el Valencia acabe sexto. Para ser séptimo hay otra opción, además de las explicadas anteriormente, que llegaría tras un triple empate de equipos. Para esto, el Valencia debe ganar en Sevilla, el Getafe perder, la Real Sociedad empatar y el Granada ganarle al Athletic Club. Esto provocaría un triple empate que se resolvería con la Real sexta, el Valencia séptimo y el Granada, fuera de Europa, octavo, ya que se ese sería el orden en la 'liguilla' particular de resultados en los enfrentamientos de esta temporada entre los tres implicados. La Real sumaría siete puntos; el Valencia, cinco; y el Granada, cuatro.
Así pues, el domingo toca vivir una noche de transistores de las de toda la vida. Todo o nada: todos pendientes del Carrusel para esperar la victoria del Valencia y el tropiezo necesario de sus rivales. Y así la tragedia en el Valencia será menor y Voro habrá logrado su sexto milagro. El domingo por la noche, el desenlace.
El Sevilla, sin más pretensión clasificatoria que alcanzar la tercera posición, para lo que debería ganar y esperar una derrota del Atlético de Madrid, acumula, desde que el perdió 2-1 en Vigo el 9 de febrero, dieciséis partidos oficiales sin conocer la derrota, catorce de Liga y dos de competición europea, lo que supone igualar el récord histórico de la entidad.
La plusmarca a la que se equiparó en San Sebastián el Sevilla de Lopetegui estaba vigente desde 2006, a caballo entre dos temporadas, cuando el equipo dirigido por Juande Ramos estuvo sin perder desde el 2 de abril (2-1 en el campo del Betis) hasta el 24 de septiembre (2-1 contra el Atlético en Madrid).
Ahora bien, la visita del Valencia supone una amenaza para los registros del Sevilla, que mantiene opciones de acabar la Liga tercero, puesto que el conjunto che ha vencido en sus dos últimos encuentros en el Sánchez-Pizjuán: 0-1, con gol de Parejo, la temporada pasada; y 0-2, con doblete de Rodrigo, en el curso anterior.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




