Sociedad
Coronavirus Covid-19

El primer día de confinamiento voluntario en Barcelona: playas llenas y desconcierto entre los turistas

Playas llenas, pero sin aglomeraciones en Barcelona

Un hombre en una playa de Barcelona. / Carola López ACN

Barcelona

Pese a la recomendación de la Generalitat a los ciudadanos del área metropolitana de salir solo de casa “lo imprescindible” durante todo el día las playas de la capital catalana han tenido una ocupación entre “normal y baja” según la valoración del Ayuntamiento.

En todo caso, por debajo de lo que sería habitual a estas alturas de julio, aunque nadie se atreve a decir si es porque hay muchos menos turistas en la ciudad, porque muchos barceloneses salieron ayer de la capital o simplemente porque se están siguiendo las recomendaciones del gobierno. Así, ha habido control de accesos en los arenales y la guardia urbana ha recordado a los ciudadanos que se acercaban a la playa la necesidad de usar la mascarilla.

El acceso a las playas es uno de los puntos en que los alcaldes quieren pactar medidas comunes en toda el área metropolitana, medidas que no han concretado, pero que apuntaban seguramente e irán en la línea de regular los accesos y evitar aglomeraciones Muchos ciudadanos se quejan de que, de nuevo, se pida responsabilidad individual porque los sistemas de detección de casos no han funcionado como deberían.

Desconcierto entre los turistas

Los turistas que han llegado esta mañana a la capital catalana vía aérea lamentan la falta de información sobre las nuevas medidas de seguridad. Dicen que ni las líneas aéreas ni tampoco el personal del aeropuerto les ha informado de las restricciones que entraban en vigor esta mañana. Reconocen que están “preocupados” y que cuando reservaron sus viajes hace unas semanas estaban convencidos que “la situación estaba más controlada”.

El gremio de hoteles de Barcelona ha hecho un comunicado para mostrar su “malestar” con el Govern por la forma en que ha decidido y comunicado las nuevas restricciones. Alertan que la incertidumbre creada se está traduciendo en cancelaciones de reservas que pueden provocar que algunos de los establecimientos que habían retomado la actividad se vean forzados a cerrar de nuevo. Piden a la administración “más previsión y empatía” con los agentes económicos, medidas proporcionadas y que se valore el impacto económico de cada decisión.

Las salas de cine que ya habían reabierto han suspendido de momento sus programaciones. Hoy no es posible comprar entradas a través de la web para las salas ubicadas en los municipios afectados por las nuevas restricciones.

El ciclo de conciertos Nits del Forum, impulsado por Primavera Sound ha anunciado este mediodía que “se pone en pausa” al menos hasta el día 31 debido a “la incertidumbre ante un contexto de recomendaciones y restricciones contradictorias que confunden tanto a organización como a músicos y asistentes.

No queremos que nadie -ni artistas ni público ni promotores”- dicen en un comunicado- “se sienta inseguro por participar en un concierto al aire libre, aunque este se realice según todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias y administrativas y por el momento no se haya notificado ningún foco en un evento de estas características.

Apenas baja el tráfico

El Servei Català de Trànsit ha informado este sábado de que, desde las tres de la tarde de ayer y hasta la misma hora de este sábado, han abandonado Barcelona y su área de influencia un total de 416.646 vehículos, un 7,8 por ciento menos que en la misma franja horaria del pasado fin de semana, cuando salieron 451.751.

Durante todo el día las furgonetas del Ayuntamiento de Barcelona y vehículos de la Guardia Urbana han recorrido las calles de la ciudad recordando a los ciudadanos a través de un sistema de megafonía que usen las mascarillas y que guarden la distancia de seguridad.

El consistorio ya había utilizado este sistema de comunicación con los ciudadanos durante las semanas más duras de la pandemia, y ahora se ha vuelto a activar, con el recrudecimiento de las medidas tras el aumento de los contagios por COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00