Conde: "Vamos hacia una recesión con una caída del PIB del 10%"
Santiago de Compostela
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, asegura que Galicia se dirige "claramente" hacia "un proceso de recesión con una caída del PIB que puede estar en torno al 10% en este 2020", lo que va a afectar "tanto a las actividades de comercio o servicios como a la industria" y por eso "tenemos que establecer focos para ayudar al sector industrial".
Entrevista en Hora 14 con el conselleiro de Economía, Francisco Conde
14:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000019213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una entrevista en la Cadena SER, Conde consideró que la situación de la comunidad gallega es "de mayor dificultad" por tres motivos: "la política energética del gobierno, que está poniendo en apuros al sector de las empresas electrointensivas por la falta de un precio eléctrico competitivo; al propio sector forestal por las incertidumbres en torno al futuro de ENCE y, sobre todo, una incertidumbre vinculada a todas las actividades económicas en dominio público marítimo terrestre que, si se confirma la modificación de la Ley de Costas, puede tener dificultades de cara al futuro".
- EL PRÓXIMO GOBIERNO, "EN SU MOMENTO"
La respuesta que se plantea desde San Caetano es el Plan de Reactivación e Dinamizacion Económica, un documento que "establece unas bases centradas en la reactivación de la demanda", en sectores que se están viendo "muy perjudicados" (turismo, comercio, automoción...). El Plan pretende "seguir apostando" por la competitividad, fundamentada en "las inversiones en innovación, en formación e internacionalización".
La tercera pata del plan es un "proceso de transformación económica desde el punto de vista digital y energético" con el desarrollo de "proyectos tractores" como la construcción de un planta de hidrógeno, vinculado a las renovables; de fibras textiles vinculado al sector de la madera y un proyecto de economía circular para valorizar los residuos y generar biogás.
"Son proyectos que puedan transformar realmente nuestra economía en un contexto de futuro y que vengan a complementar nuestros sectores estratégicos". Por eso, "lo primero" que hará el próximo gobierno de la Xunta será "trasladar este plan, tanto al resto de grupos como al propio diálogo social, para impulsarlo en ese contexto de consenso".
Alcoa: "La Xunta no puede hacer nada con el precio de la energía"
- "prudencia" para REMONTAR DESDE ABAJO
Con el ERE de Alcoa a punto de finalizar, la Xunta dice tener "un plan" para las electrointensivas, "aportando fondos de la comunidad autónoma y declarando al sector esencial y estratégico"; sin embargo, insiste en que "para ser competitivo" se necesita "un precio energético" que sólo puede fijar el Gobierno. "La Xunta no puede hacer nada". Por eso, según Conde, cuando Madrid dice que las competencias industriales son de las comunidades autónomas, "acierta", pero al tiempo "intenta trasladar parte de la verdad y eso no está bien".
"No está bien que el Gobierno oculte su responsabilidad en materia energética porque sabe que las comunidades dependemos de las decisiones que tome". El precio "es una dificultad" que afecta "a Alcoa, a Aluibérica y que podemos tener en Celsa, Megasa o Ferroatlántica".
El conselleiro pide al Ministerio que tienda "puentes" con las comunidades, como el que le ofreció Galicia "junto con Asturias y Cantabria, gobiernos de distintos colores" para "dialogar y acordar un precio competitivo". Recuerda que el ejecutivo central "tiene este consenso a un lado" y espera "que el resultado electoral sea un mensaje claro de que tiene que volver al diálogo, al consenso y hablar" con los gobiernos autonómicos.
A los trabajadores de la planta de San Cibrao, "los de mayor dificultad porque no tienen tiempo", la Xunta les trasladó que apuesta "por un precio eléctrico competitivo o una intervención del propio gobierno", para lo que Madrid contaría con "toda la colaboración" de la administración autonómica.
Sin embargo, "hasta ahora el Gobierno no nos está convocando a reuniones", que "sólo" mantiene con los sindicatos, algo que espera que pueda cambiar. "Los trabajadores saben cuál es nuestra posición, concordamos con ellos en cuáles son los pasos que hay que dar y lo único que nos falta es que el Gobierno se sume a la voluntad de los trabajadores y la Xunta para encontrar una solución". Asegura que seguirán luchando "hasta el último minuto" por el mantenimiento del empleo.