Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Jaén

Polémica por la supresión de la ELA de El Centenillo

El Ayuntamiento de Baños de la Encina ha aprobado el inicio de la disolución de esta Entidad Local Autónoma

Los afectados no descartan acudir a los tribunales ante la falta de justificación de "una medida tan drástica"

Manifestantes en contra de la supresión de la ELA de El Centenillo ante las puertas del Ayuntamiento de Baños el día en el que se aprobó el anuncio de su disolución. / FAEM

Jaén

El pleno del Ayuntamiento de Baños de la Encina, con mayoría absoluta del PSOE y el apoyo de IU, aprobó durante el pleno del pasado miércoles, 15 de julio, el inicio del procedimiento para disolver la entidad local autónoma de El Centenillo. Una decisión que ha causado una enorme polémica en este pequeño núcleo de población de poco más de 100 habitantes gobernado por la popular Ana Ventura.

La Federación Andaluza de Entidades Locales Autónomas ha criticado la actitud del alcalde, Antonio Las Heras, con el que esta redacción ha intentado en más de una ocasión ponerse en contacto y no lo ha logrado, ya que ordenó el cierre de las puertas del consistorio bañusco.

Además, y según el comunicado de FAEM, el propio regidor reconoció que nunca se ha pasado a esta ELA la financiación necesaria para poder autogestionarse. Tampoco descartan acudir a los tribunales "a través del recurso contencioso administrativo o penal si fuera necesario" ya que creen que esta medida no tiene justificación alguna.

Reacción local

Antonio Las Heras, a través de un comunicado, ha señalado que la decisión se lleva a cabo "en escrupuloso cumplimiento de la ley". Además, recuerda que la Cámara de cuentas ha declarado a la ELA en causa de disolución "porque no ha presentado sus cuentas" lo que obliga a realizar este trámite tal y como explica el primer edil.

Además, recuerda que el procedimiento iniciado es "tremendamente garantista" abriéndose ahora un plazo para que El Centenillo presente alegaciones y tanto la Diputación como la Junta redacten sus informes. De hecho, Las Heras dice que "la propia entidad podrá defenderse jurídicamente y podrá aportar toda la documentación y todos los argumentos que considere oportunos".

Insiste en que "la propia junta vecinal" de esta pedanía pidió expresamente su eliminación y asegura que, si hubieran optado por la vía rápida estipulada en la normativa de 2013 que aprobó el gobierno de Rajoy, la disolución se hubiera hecho por la vía rápida. Por último, acusa al PP de armar "revuelo sin argumentos ni fundamentos jurídicos" y vuelve a recordar que está abierto al diálogo y llama "a la moderación, la responsabilidad y el sentido común".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00