El Govern pedirá a Sanidad recuperar los controles sanitarios en puertos y aeropuertos
El Comité Autonómico de gestión de enfermedades infecciosas le ha propuesto al Govern que pida al Ministerio que imponga una cuarentena obligatoria a los viajeros que vengan de zonas con alta incidencia de Covid-19

Imagen de uno de los controles sanitarios en Son Sant Joan / CAIB

Palma
El Govern pedirá al Ministerio de Sanidad recuperar los controles sanitarios en puertos y aeropuertos a todos los visitantes de otras comunidades y de países del espacio Schengen. Es una de las propuestas que ha realizado este fin de semana el Comité Autonómico de enfermedades infecciosas que también le ha pedido al Govern que reclame al Ministerio de Sanidad que establezca cuarentenas obligatorias para aquellos viajeros que vengan de territorios con una incidencia elevada. No se nombra a ninguna comunidad pero fuentes del Govern explican a la SER que Cataluña y Aragón, por ejemplo, entrarían entre esos territorios. Eso sí, desde el Govern descartan, de momento, trasladar esa petición al Ministerio.
En un primer momento, desde la Conselleria de Salud, se ha informado a los medios que esta petición sí que se iba a trasladar al Ministerio pero finalmente no va a ser así y el propio Govern admite que no van a pedir que se establezca esa cuarentena obligatoria pero sí que se retomen los controles sanitarios. Unos controles que en puertos y aeropuertos tal y como se hacía en pleno estado de alarma que consistían en toma de temperatura una vez llegan a las Islas además de rellenar un cuestionario sobre su estado de salud.
Entre las peticiones, el Comité propone también que se estudie la posibilidad de que se puedan aplicar estos controles en origen, especialmente en aquellos territorios que presentan una incidencia muy elevada.
Al margen de esa cuestión, el Comité Autonómico de enfermedades infeccionsas defiende también que se acelere la implementación de una herramienta digital de rastreo de contactos que sirva de apoyo a la labor realizada por los equipos de rastreadores, bien directamente desde la comunidad autónoma o bien desde el Ministerio de Sanidad. Dentro de las recomendaciones técnicas del comité de alerta se recoge también la posibilidad de incrementar los 150 rastreadores con los que cuenta Balears en la actualidad hasta los 400.




