Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La inclusión educativa, otra víctima de la pandemia tras las nuevas medidas de la Conselleria

Educación convocó hace unas semanas el Foro Educativo Valenciano con los representantes de la comunidad educativa

Educación convocó hace unas semanas el Foro Educativo Valenciano con los representantes de la comunidad educativa / GVA

La pandemia del coronavirus, como una mancha de aceite, lo toca todo. De cara al comienzo del curso, atención a la denuncia que en la SER hacen el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament y UGT: la inclusión educativa, otra víctima de la COVID. Y es que los especialistas, incluidos los de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, podrán ser tutores si los colegios de infantil y primaria así lo solicitan en detrimento de sus especialidades. Las instrucciones de Conselleria d'Educació para el próximo curso parten de una premisa: manda la situación sanitaria. Se apuesta por los llamados "grupos burbuja" de los que puede ser tutor cualquier especialista que, claro, no podrá cumplir con su función.

Conselleria ha dado libertad a los centros para que se organicen, primando siempre, el criterio sanitario. El pasado día 6 concluyó el plazo para que presentaran sus necesidades y el compromiso de conselleria pasa por aumentar la plantilla, pero partiendo de lo dicho: prima el criterio sanitario. El pasado día 17, el viernes, la conselleria respondía en un comunicado a los centros a las preguntas frecuentes y muchas se referían a ese problema. Y se mantiene la inconcreción, PT's y AL's cumplirán con sus funciones, y es textual, "siempre con el alumnado del mismo núcleo de convivencia". Y añade a continuación que cumpliendo con el protocolo sanitario pero los mantiene como posibles tutores. Eso, como reconocen el Sindicat de Treballadors y UGT supone, de facto, un recorte. 

Pero ya llegan tarde. Las peticiones de los centros ya se han realizado y por tanto el mal ya está hecho en muchos casos. En otros, subrayan desde ese mismo sindicato, esos especialistas sí podrán ejercer su función con las limitaciones obligadas por la pandemia: en aquellos colegios más grandes donde hayan optado por la llamada "parella educativa", compuesta por el tutor y un especialista.

"La inclusión se verá afectada"

Pero el responsable de educación de la Federación de Servicios Públicos de Ugt, Pepe Gil, afirma sin ambages que la inclusión se verá afectada haya o no haya refuerzos porque si bien la situación es complicada, el problema de los especialistas no se ha abordado bien.

Ambos sindicatos subrayan, en todo caso, que son conscientes de las dificultades, pero apelan a que se puedan hacer modificaciones que impidan que aquellos alumnos más sensibles y con más necesidades sean los paganos de la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?