Tímido inicio turístico del verano en Canarias
La primera quincena de julio deja una ocupación hotelera por debajo del 25 por ciento en las islas.
Los empresarios auguran una mala temporada por la falta de conectividad aérea y el miedo a volar que ha dejado el virus.

Una persona con mascarilla pasa junto a la entrada de la sala de llegadas en un aeropuerto / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria
El inicio de la campaña de verano deja una imagen semidesértica en Canarias. Aunque no es la temporada fuerte para el motor económico del archipiélago, las cifras de la primera quincena de julio distan mucho de las habituales otros años. Tras el cierre por el estado de alarma, por lo pronto solo están operativos un 20-25 por ciento de los establecimientos turísticos del archipiélago, en su mayoría ocupados por el turista local.
"Estos primeros días de julio han supuesto el tímido inicio de la vuelta a la actividad tras el confinamiento", señala José María Mañaricúa, presidente de la Federación Española de Hostelería y Turismo de Las Palmas, que espera que mejore algo lo que queda de verano: "Para agosto confíamos en que ya esté abierto el 50 por ciento de los hoteles de las islas pero la demanda se mueve de manera muy lenta".
El turismo interior es el que está 'salvando' la ocupación hotelera y la mirada está puesta en la conectividad aérea: "Las plazas aéreas internacionales no llegan al 30 por ciento", explica Mañaricúa que señala que "las compañías aéreas, los touroperadores han perdido conectividad en el camino, a lo que se suma que la demanda en los países de origen ha caído, aunque confíamos en que se recupere la confianza y los turistas extranjeros decidan volver a coger aviones".

Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...




