Hasta 180 actuaciones por trabajadores que no se sentían protegidos frente al coronavirus
Son datos de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, desde donde aseguran, que ahora, han aumentado las denuncias por presuntas irregularidades en los ERTEs
Toledo
La Inspección de Trabajo ha tramitado en Castilla-La Mancha 180 actuaciones relativas a trabajadores que no se sentían lo suficientemente protegidos contra el coronavirus desde el comienzo de la pandemia.
Actuaciones en diferentes sectores
En declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha', Juan Díaz, director territorial de la Inspección de Trabajo en la región, dice que han sido reclamaciones en diferentes sectores, desde el sistema sanitario público, al sociosanitario pasando por trabajadores de la construcción.
Asegura que al principio de la pandemia fueron muchas las denuncias por este motivo y ahora, han ido descendiendo, porque en este momento la mayor parte de ellas son por irregularidades en los ERTEs, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
Denuncias por ERTEs
Se trata de empresas que han reincorporado a los trabajadores a media jornada y están trabajando a jornada completa, otras que los han incorporado pero no lo han comunicado al Servicio Público de Empleo, con lo cual están cobrando la prestación y otros casos, donde empresas que han mantenido trabajadores en ERTEs, pero que están teletrabajando, un aspecto difícil de controlar.
Precisamente, Juan Díaz recuerda que desde la Inspección de Trabajo se han elaborado en este tiempo 919 informes relativos a los ERTEs, a petición de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Informes relativos a posibles dudas o porque son de especial relevancia.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...