El proyecto para un nuevo barrio en Albacete
El Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto de urbanización del Sector 3, situado entre los barrios del Canal de María Cristina y el de Imaginalia

Imágenes del Sector 3, donde se proyecta el nuevo barrio de la ciudad / Ayuntamiento de Albacete

Albacete
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital ha dado luz verde al proyecto de urbanización del Sector 3, situado entre los barrios del Canal de María Cristina y el de Imaginalia, en la zona norte de la ciudad. Dicho proyecto, que es previo a su reparcelación, está ahora en fase de publicación.
Su materialización hará posible la generación de suelo para la edificación de cerca de 500 viviendas (de las que el 20 % deberán tener algún grado de protección), la construcción de un tramo de la AB-20 y una amplia zona verde. Este nuevo barrio nacerá con la urbanización de una amplia franja de terrenos que, sobre el plano, tienen forma triangular, delimitados por la calle Virgen del Pilar y la Avenida de La Mancha (AB-20), así como por una calle que será de nueva creación.
Las obras de urbanización proyectadas también prevén la construcción de un tramo de 581 metros de AB-20, que comunicará definitivamente dicha Avenida de La Mancha desde la rotonda de Campollano que hay en la salida hacia la N-322 (Requena) hasta la rotonda del Camino de Pozo Majano. Esta prolongación de la Avenida de La Mancha la dotará de cuatro carriles, dos por sentido de circulación; una amplia acera ajardinada de 15 metros de ancho, con su 'carril bici': en total este nuevo barrio contaría con 1.211 nuevos metros lineales de carriles para bicicletas.
Suelo para equipamiento educativo, zonas verdes y áreas comerciales
La importancia de las obras proyectadas también radica en que permitirán completar la urbanización de la calle Virgen del Pilar, que tendrá acerado en ambos lados de la calle y que se convertirá en una nueva avenida. Junto a la generación de suelo para viviendas y la creación de infraestructuras que favorezcan la movilidad, el proyecto que ha previsto llevar a cabo la Concejalía de Urbanismo en este nuevo desarrollo urbano permitirá reservar suelos para en un futuro dar respuesta a necesidades educativas y de otra índole, en previsión del crecimiento de población que tendrá esta zona. En concreto, se reservará una parcela de 6.153 metros y otra parcela anexa de 2.262 metros, que serán puestas a disposición de la Consejería de Educación. Además, se creará una zona verde en forma de corredor que unirá a este nuevo barrio con el de Imaginalia y se habilitará una parcela de 4.500 metros cuadrados de suelo terciario que facilitará la instalación de actividades económicas y comerciales en la zona.




