La Generalitat construirá siete viviendas sostenibles en Alcoy con un millón de euros
Martínez Dalmau anuncia que los nuevos pisos que estarán en la calle Embajador Irles y abrirán un concurso para asignar la redacción del proyecto de carácter innovador y ecológico

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, junto al alcalde, Antonio Francés, han encabezado la delegación que ha visitado la parcela en Embajador Irles donde se construirán las siete viviendas sostenibles. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoi
La Generalitat construirá siete viviendas sostenibles en Alcoy con una inversión de más de un millón de euros. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, así lo ha anunciado esta mañana en su visita a la ciudad. Según el dirigente del Govern del Botánic, es un proyecto piloto que van a iniciar con la licitación para buscar a los arquitectos que redacten el proyecto de carácter innovador y ecológico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Martínez Dalmau: "a partir del próximo año comenzaremos la construcción de esta promoción en Alcoy"
El emplazamiento seleccionado para desarrollar el proyecto es una parcela titularidad de EVha ubicada en la calle Embajador Irles. Cuenta con una superficie de 156,62 metros cuadrados y su edificabilidad es de aproximadamente 731 metros cuadrados, construidos en cuatro plantas que permitirían crear unas siete viviendas, que se destinarán a alquiler asequible, indican desde la conselleria de Vivienda.
Desde el departamento autonómico destacan que la selección de emplazamientos para esta primera fase de construcción del proyecto piloto se ha basado en criterios tales como la viabilidad técnica y administrativa, primando emplazamientos propiedad de la Generalitat, demanda habitacional del municipio, consolidación de tejido urbano y replicabilidad de las propuestas, promoviendo la función ejemplarizante de la administración.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francés: "En concreto será la rehabilitación de 12 viviendas en la calle La Sardina o la construcción de 24 pisos en San Mateo"
El proyecto se redactará, según ha asegurado la directora general de Innovación Ecológica en para la Construcción, Nuria Matarredona, persiguiendo una imprescindible sostenibilidad ambiental, económica y social, incorporando las medidas activas que permitan un uso eficiente de los recursos, las medidas pasivas de diseño bioclimático que respondan adecuadamente al entorno, integrando los principios de la economía circular, favoreciendo un uso flexible de los espacios, una adecuada gestión de los residuos y una minimización del impacto del proyecto a lo largo de su ciclo de vida completo, desde el diseño, hasta su renovación, rehabilitación o deconstrucción, pasando por su ejecución, uso y mantenimiento. Todo ello reflejando los principios de la biohabitabilidad y la arquitectura saludable, fomentando el ecodiseño y la industrialización de los procesos constructivos.
La propuesta también deberá incorporar las tecnologías emergentes de acuerdo a los ideales de la construcción 4.0, considerando la imprescindible hipocarbonización del entorno construido y la necesaria transformación de los espacios que habitamos en lugares que promuevan la igualdad y el bienestar.
Los proyectos propuestos fomentarán la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, incluyendo soluciones innovadores, y deberán plantear sistemas de evaluación y fuentes de verificación que ofrezcan la información necesaria para testar la replicabilidad de las soluciones propuestas.
Desde la conselleria presidida por Martínez Dalmau expresan que conscientes de la complejidad del reto que se plantea, se ha establecido un concurso de arquitectura dividido en dos fases, que contará con intervención de un jurado de expertos, de acuerdo con la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que será publicado próximamente.
Mediante este procedimiento se podrá adjudicar el contrato de servicios de redacción de proyecto y dirección de obra al equipo de profesionales ad hoc para diseñar y dirigir la ejecución de la construcción de edificaciones de vivienda pública acordes al contexto de necesaria transición ecológica.
Otros planes activos
Este proyecto piloto no será la única inversión de la administración autonómica en materia de vivienda en Alcoy porque, como ha recordado el alcalde Antonio Francés, están vigentes lo planes de rehabilitar pisos y nueva construcción en la Zona Alta de la ciudad.
Dalmau, por último, ha anunciado que la capital de L’Alcoià será la sede de la oficina de la Mancomunitat que ofertará a la ciudadanía un asesoramiento y/o apoyo para solicitar ayudas en materia de vivienda.




