Ciencia y tecnología
Física

Caliéntate la Cabeza: ocho experimentos que han fascinado al jurado de Ciencia en Acción

¿Cómo introducir un huevo duro sin romperlo dentro de una botella de vidrio cuya boca es de menor tamaño que el huevo? ¿Es posible que un billete continúe intacto y sin quemaduras después de haberlo visto arder? ¿Tiene memoria el yogur?

La catedrática de Física de la Universidad de Alicante y divulgadora científica Isabel Abril y su equipo han logrado el Primer Premio del Concurso Ciencia en Acción en la modalidad Demostraciones de Física.

Isabel Abril y Marina García Abril, en Hoy por Hoy Alicante | Caliéntate la Cabeza: ocho experimentos que han fascinado al jurado de Ciencia en Acción

Isabel Abril y Marina García Abril, en Hoy por Hoy Alicante | Caliéntate la Cabeza: ocho experimentos que han fascinado al jurado de Ciencia en Acción

21:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595269019_898388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

¿Cómo introducirías un huevo duro sin romperlo dentro de una botella de vidrio si su boca es de menor tamaño que el huevo? ¿Es posible que un billete continúe intacto y sin quemaduras después de haberlo visto arder? ¿Tiene memoria el yogur? (Spoiler: sí, la tiene)

Caliéntate la cabeza: el huevo escapista, en Hoy por Hoy Alicante

Con ocho experimentos tan fascinantes como estos, la catedrática de Física de la Universidad de Alicante y divulgadora científica Isabel Abril y su equipo han logrado el Primer Premio del Concurso Ciencia en Acción en la modalidad Demostraciones de Física con el trabajo ‘Caliéntate la cabeza’.

La profesora Abril, Marina García, Diego Dijkstra, Ignacio Juan Bordera y Clàudia García, han logrado uno de los galardones más importantes de nuestro país por la “brillante presentación de ocho experimentos que ponen al alcance del alumnado de etapas iniciales los conceptos clave de la Termodinámica”.

Ciencia en Acción

Ciencia en Acción es el evento de divulgación científica más importante de España, un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

Su principal objetivo es estimular la curiosidad por la Física y presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria y los más animados subiendo a la gran experiencia.

Caliéntate la cabeza

Caliéntate la cabeza’ es una recopilación de sorprendentes experimentos de Termodinámica y transferencia de calor, algunos de los cuales se realizan en la asignatura de ‘Técnicas Experimentales 1’ que la catedrática imparte en la UA.

La mayoría de los experimentos se realizan con materiales caseros que el público puede reproducir en casa: El asombroso billete ignífugo, El refrescante botijo, El sediento pajarito bebedor, El huevo escapista, ¿Por qué no se quema el papel?, La atractiva aguja, Pistón de fuego y El material que todo lo recuerda.

Isabel Abril y Marina García Abril han charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00