Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Física

Caliéntate la Cabeza: ocho experimentos que han fascinado al jurado de Ciencia en Acción

¿Cómo introducir un huevo duro sin romperlo dentro de una botella de vidrio cuya boca es de menor tamaño que el huevo? ¿Es posible que un billete continúe intacto y sin quemaduras después de haberlo visto arder? ¿Tiene memoria el yogur?

La catedrática de Física de la Universidad de Alicante y divulgadora científica Isabel Abril y su equipo han logrado el Primer Premio del Concurso Ciencia en Acción en la modalidad Demostraciones de Física.

¿Cómo introducirías un huevo duro sin romperlo dentro de una botella de vidrio si su boca es de menor tamaño que el huevo? ¿Es posible que un billete continúe intacto y sin quemaduras después de haberlo visto arder? ¿Tiene memoria el yogur? (Spoiler: sí, la tiene)

Con ocho experimentos tan fascinantes como estos, la catedrática de Física de la Universidad de Alicante y divulgadora científica Isabel Abril y su equipo han logrado el Primer Premio del Concurso Ciencia en Acción en la modalidad Demostraciones de Física con el trabajo ‘Caliéntate la cabeza’.

La profesora Abril, Marina García, Diego Dijkstra, Ignacio Juan Bordera y Clàudia García, han logrado uno de los galardones más importantes de nuestro país por la “brillante presentación de ocho experimentos que ponen al alcance del alumnado de etapas iniciales los conceptos clave de la Termodinámica”.

Ciencia en Acción

Ciencia en Acción es el evento de divulgación científica más importante de España, un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.

Su principal objetivo es estimular la curiosidad por la Física y presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria y los más animados subiendo a la gran experiencia.

Caliéntate la cabeza

Caliéntate la cabeza’ es una recopilación de sorprendentes experimentos de Termodinámica y transferencia de calor, algunos de los cuales se realizan en la asignatura de ‘Técnicas Experimentales 1’ que la catedrática imparte en la UA.

La mayoría de los experimentos se realizan con materiales caseros que el público puede reproducir en casa: El asombroso billete ignífugo, El refrescante botijo, El sediento pajarito bebedor, El huevo escapista, ¿Por qué no se quema el papel?, La atractiva aguja, Pistón de fuego y El material que todo lo recuerda.

Isabel Abril y Marina García Abril han charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?