Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox

Paseando por la Aranda de posguerra con el inspector Lombardi

La Concejalía de Cultura diseña una ruta turística urbana basada en la novela 'La Virgen de los Huesos', de Guillermo Galván

El autor de la novela se asoma con la alcaldesa al balcón de la Alcaldía, donde se ubica la fonda arandina en el contexto de la obra

El autor de la novela se asoma con la alcaldesa al balcón de la Alcaldía, donde se ubica la fonda arandina en el contexto de la obra / Cadena SER

El Ayuntamiento de Aranda ha dado a conocer esta mañana la ruta literaria urbana basada en ‘La Virgen de los huesos’, novela negra ambientada en Aranda y su comarca en el año 1942, obra de Guillermo Galván. Basándose en textos adaptados de esta obra, que hace alusión a algunos edificios que ya son historia y otros enclaves que han cambiado en mayor o menor medida, la Concejalía de Cultura ha diseñado una ruta turística con folletos que se podrán solicitar en la Casa de Cultura y en la Oficina de Turismo, a modo de guía de algunas de las localizaciones que refleja esta narración con imágenes antiguas de cada uno de los hitos.

Con la colaboración de la Biblioteca Municipal y el Club de Lectura Todo Libro, el Ayuntamiento ha recurrido al archivo fotográfico de Máximo López para llevar a cabo esta iniciativa, que incluye un plano de Ángela Gavilán que reproduce la Aranda de la posguerra. En la presentación de esta iniciativa participaba la propia pintora, que comentaba lo apropiado en estos tiempos complicados de una ruta como ésta, que se puede recorrer en solitario o en pequeños grupos. “Después de que la literatura nos ha ayudado a llevar mejor el confinamiento, de cara a este verano esto es un paseo más personal que puedes ir tú solo o acompañado de alguien, que es lo que tenemos que hacer este verano, en vez de juntarnos con mucha gente”, comentaba Gavilán, añadiendo que “esta ruta ha venido para quedarse, para estar aquí para muchos años”.

De izquierda a derecha, Mari Cruz Rodríguez, José Eugenio Abajo, Ángela Gavilán, Guillermo Galván, Emilio Berzosa y Pilar Rodríguez / cadena SER

La ruta se compone de un total de 15 hitos, comenzando por la Plaza Mayor, siguiendo por la fonda arandina, que en la novela se ubica en Casa Consistorial, el edificio de La Tertulia, la calle Béjar, Isilla, la iglesia de Santa María, el desaparecido convento de los Claretianos, los Jardines de Don Diego, donde estaba situado, el frontón, el albergue antiguo, que actualmente se conoce como ASADEMA, la ermita de la Virgen de las Viñas, el cine Aranda, la torre de San Juan, el parque El Barriles y el hospital de los Santos Reyes.

El autor destacaba el agradecimiento y el orgullo que implica que el inspector Lombardi, como protagonista de la novela, y otros personajes hayan inspirado esta iniciativa. Pero al mismo tiempo reconocía haberse sentido sorprendido teniendo en cuenta las dudas que le asaltaban cuando la estaba escribiendo sobre la repercusión que podría tener esta obra que, aunque está protagonizada por personajes ficticios, tiene mucho que ver con lo que ocurrió en aquellos años tan duros. “Yo cuando estaba escribiendo la Virgen de los huesos, de esto hace 3 años aproximadamente, tenía mis serías dudas de cómo iba a caer la novela entre los arandinos y los ribereños en general, porque tocaba temas duros, complicados, en los que mucha gente podía sentirse de alguna manera implicada, aunque todos los personajes me cuidé mucho de que fueran ficticios”, expresaba el autor.

La alcaldesa de Aranda, en este aspecto, comentaba en la presentación su impresión de que la sociedad arandina ha cicatrizado ya las heridas que abrieron esos acontecimientos en un municipio que formó parte de la retaguardia del bando rebelde y que fue uno de los territorios más castigados por la represión franquista. “Yo creo que la sociedad Arandina es ya muy madura, porque yo creo que estos acontecimientos están absolutamente cerrados y se han hecho muchas actuaciones para el reconocimiento de aquellos hechos a lo largo de los últimos años por diferentes alcaldes de la localidad y yo creo que Aranda es un ejemplo en ese aspecto de como aquellas heridas de entonces están absolutamente cerradas”, comentaba Raquel González, en este acto en el que le acompañaban también el concejal de Cultura, Emilio Berzosa, y las responsables de la Biblioteca Municipal, Mari Cruz Rodríguez Barahona y Pilar Rodríguez de las Heras.

Y este jueves 23 de julio, cuando se cumplen tres meses del día del Libro, que este año pasó casi sin pena ni gloria por culpa de la pandemia y de la suspensión de todas las actividades, la Casa de Cultura acogerá la presentación de la novela en la que se basa esta ruta. El inspector Lombardi es el protagonista de ‘La Virgen de los Huesos’, como lo fue de ‘Tiempo de siega’, la obra anterior de Guillermo Galván.

Esta última obra tiene trazas policíacas, históricas, enmarcada en la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra, y sociales, hablado del fascismo y todas sus secuelas, incluidos las matanzas a civiles y el fanatismo religioso en el caso de España.

La presentación de ‘La Virgen de los Huesos’ será a las ocho de la tarde de este jueves en la Casa de Cultura, con entrada libre hasta completar aforo, reducido en esta ocasión para ajustarse a las normas higiénico sanitarias. El autor estará acompañado de Máximo López, el sociólogo José Eugenio Abajo, la alcaldesa, Raquel González, y el concejal de Cultura, Emilio Berzosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?